Reivindicación del 12 de octubre

Escrito por en Estado de política, Estado social - Ir a Comentarios

Advertencia sobre tema polémico: esta es una entrada que constituye una opinión del autor, y como tal puede prestarse a controversia u ofender a toda persona que discrepe de las posiciones y visiones del autor.

Resumen
La idea de que los europeos sólo trajeron a estas tierras desgracias y corrompieron el paraíso terrenal en el que vivían los indígenas es un mito muy europeo: el mito del buen salvaje. El mito del buen salvaje (que, a su vez, viene de la creencia judeocristiana del paraíso terrenal corrompido por Adán y Eva) plantea que los indígenas de estas tierras vivían en una sociedad utópica en la que reinaba la paz y la armonía hasta que llegaron los bárbaros (y barbados) europeos a saquear estas tierras (Galeano dixit) y a sembrarla de enfermedades.

Esta idea es de consumo sencillo, de consumo para seres fácilmente impresionables y que juegan el papel de gente comprometida. Pero es completamente falsa: en estas tierras nunca hubo tal paz: los caribes eran caníbales y arrasaron a los arawacos, los incas y los mexicas libraban guerras de conquistas en sus zonas de influencia y los mayas realizaban sacrificios humanos para satisfacer a sus dioses (pero, sobre todo, a su casta religiosa).

Las prácticas llevadas a cabo por los europeos al llegar a este continente no eran, en su época, nada infrecuentes, más bien, la brutalidad era común a todos los pueblos de la época (y sigue siendo aún en estos días). Si van a juzgarlos a ellos por todos sus actos cometidos,  se debería juzgar a toda la humanidad entera.

Con la llegada de los europeos, sobre estas tierras se estableció una nueva cultura, la americana (la blanca y protestante en el norte y la mestiza y católica en el sur), cuya búsqueda de su independencia política, económica y cultural derivó en los procesos independentistas. De esta cultura nueva, que se desarrolló en nuevas tierras, provenimos nosotros (aunque para algunos cueste admitirlo y sigan reivindicando falsamente una cultura de la que mayormente no provienen), por lo que, en efecto, y visto desde nuestra perspectiva de criollos, como tal el 12 de octubre de 1492 hubo un descubrimiento.

Estatua de Colón

·

Antes de empezar a leer el siguiente artículo hágase una pregunta sencilla: ¿En qué idioma está leyendo usted esta nota? La respuesta que ya tiene en mente reafirma que usted forma parte de una cultura propia —la cultura hispanoamericana— que tiene su origen en la cultura Occidental europea. Seamos blancos, negros o mestizos, somos hispanoamericanos y pertenecemos al mundo Occidental (aunque a algunos les irrite aceptarlo).

Aunque este artículo es escrito desde la perspectiva de Venezuela, su contenido trata de abarcar nuestra cultura hispanoamericana y defenderla en una época en la que la corrección política y el avance de la izquierda militarista y radical ha puesto de moda el cuestionamiento de la hispanidad tanto en España como en Hispanoamérica, alentando un tipo de indigenismo peligroso y divisor y obligándonos a reprochar nuestra cultura sui generis a favor de una cultura ajena (la cultura prehispánica).

·

12 de Octubre: Entre el Descubrimiento de América y el antihispanismo

Una reivindicación de la hispanidad en la era de la mitificación indigenista

·

·

1. Demoliendo el pasado: la utilización política del odio como construcción de una nueva historiografía

La estatua, hasta entonces olvidada en un bulevar peligroso, es encadenada por una turbamulta que canta y baila salvajemente alrededor. No pasan de un puñado de los mismos irreductibles de siempre: jóvenes en su mayoría, deseosos de drenar el resentimiento sembrado en una figura inerte y que años atrás era el símbolo abstracto de una fecha que pasaba entre la indiferencia absoluta de muchos y la manipulación demagógica de pocos. Pero con los años, esos sectores políticos hasta entonces marginales se disfrazaron, crecieron en base al engaño y la manipulación y conquistaron el poder con un discurso que se fue desenmascarando poco a poco hasta mostrar todos sus complejos y maniqueísmo.

No se trata de la estatua quebrada de Saddam Hussein durante la invasión de Irak, ni de las estatuas retiradas de Franco en la España de hoy: el hecho ocurrió un 12 de octubre de 2004 en Venezuela; el hecho, enmarcado en un «juicio popular», culminó con el derribo de la caraqueña estatua de Cristóbal Colón y su posterior destrucción frente al Teatro Teresa Carreño, sitio de cultura donde en ese mismo momento se apologizaba el indigenismo más retorcido; era el clímax de una anticelebración que había iniciado voluntariosamente el Gobierno revolucionario semanas antes, entre declaraciones a cada cuál más descabellada, y un cambio de nombre que convirtió el 12 de octubre en «Día de la resistencia indígena».

·

2. Día de la resistencia indígena: falsificando la historia

El Gobierno venezolano ordenó el cambio de nombre del 12 de octubre a Día de la resistencia indígena. Con todo el uso de la fuerza de la propaganda, el Gobierno revolucionario ha proyectado fuera de las fronteras la imagen de redimir la cultura indígena agredida salvajemente por los conquistadores europeos. Una propaganda muy bien recibida principalmente por los grandes medios de izquierda de los países conquistadores (red Voltaire, Le Monde diplomatique), quienes apoyan en los llamados «países tercermundistas» a políticos populistas y carismáticos que ellos jamás elegirían para sus propios países. Pero lo que no conviene para la causa, lo que no será televisado ni escrito, es que se sepa que irónicamente los descendientes de los indígenas ahora llevan una vida de indigentes por las calles de Caracas, resistiendo la vida, ante el pavoroso desinterés gubernamental, ese mismo desinterés que lleva al mismo gobierno a hacer mutis ante la destrucción de su patrimonio cultural.

Pero en su revisión maniqueísta de la historia el Gobierno revolucionario se colocó del lado equivocado: ya que no podemos precisamente nosotros conmemorar una supuesta resistencia indígena porque todos nosotros y hasta nuestro Gobierno (por malo que sea) no es indígena: es criollo. Además, no hubo como tal una resistencia porque finalmente se impuso el modelo europeo de sociedad que persiste hasta el día de hoy, con sus matices, en las tierras que vinieron a llamarse América.

El día en que los países de América (y particularmente Venezuela) cambien nuestro idioma español por dialectos indígenas, y en que nuestra sociedad como tal adopte las costumbres precolombinas, entonces será el día en que la resistencia indígena habrá valido la pena. Entonces, ya leeré en la nueva historia escrita por la resistencia cómo el hombre blanco cruzó los mares para traernos el dolor y la miseria a estas tierras de gracia.

·

3. La Destrucción de las Indias: del mito del paraíso terrenal a la corrupción europea

Mucho se insiste en la figura de unos conquistadores despreciables que llegaron de aborrecibles tierras lejanas para saquear e imponer religiones y sembrar a su paso la destrucción y la miseria en unas tierras de gracia (sin embargo, se omite deliberadamente que esos mismos «saqueadores» provinieron de un continente que había ayudado al desarrollo de la humanidad, que se quedaron acá y fundaron ciudades [Ciudad de México, Lima] que florecieron a la par de las grandes ciudades europeas, construyeron universidades [Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, 1551] y con los años independizaron a nuestros países). Es el tema de la destrucción del paraíso terrenal por parte de los europeos.

La creencia de que los pueblos prehispánicos vivían en un paraíso terrenal corrompido por los europeos proviene de la propia cultura europea y del mito del Buen salvaje. La idea del Buen salvaje era una manera con la que los europeos empezaron a culparse ante la posibilidad de haber «corrompido el paraíso terrenal encontrado en el Nuevo Mundo, habitado por seres ingenuos y nobles» (otra idea, la del paraíso terrenal, proveniente de la tradición judeocristiana que llegó con los europeos).

Pues nada más falso que eso: antes de la llegada europea ya en estas tierras había guerras de conquista, enfermedades, formas de colonización, crueldad, codicia, maldad (véanse Guerras floridas). La maldad y la violencia es inherente al ser humano, y las culturas precolombinas no estuvieron exentas de ellas: los incas conquistaron pueblos vecinos, los aztecas traficaban con esclavos, los caribes practicaban el canibalismo y los mayas hacían orgías de sangre buscando el favor de sus dioses (cuando en realidad era la manera para mantener el poder de una casta religiosa). Entonces, nada más alejado de esa utopía de pueblos pacíficos y dóciles que vivían en una tierra de paz y armonía que fue corrompida.

·

4. La responsabilidad histórica de América: noción de la pobreza y el subdesarrollo actual como resultado de la «conquista» de América

Del mito del paraíso terrenal se pasó al sentimiento de culpa de los «conquistadores» por corromper esta tierra de gracia, y ese sentimiento de culpa pasaría luego a convertirse en una responsabilidad histórica asumida por muchos que creen que nuestra pobreza y subdesarrollo es producto de la corrupción inicial, de la «conquista» y el «saqueo» (Las venas abiertas de América Latina), entendiéndose que «nuestra pobreza es la forma de expiar las culpas ancestrales», de la misma manera como en el cristianismo se afirma que el sufrimiento de los hombres es culpa del pecado original.

En realidad, esto no es más que un pretexto para ocultar nuestros propios fracasos como naciones: diciendo que somos «producto» de la explotación, de la corrupción, de haber sido invadidos por unos expoliadores e incultos, tomamos un papel de casi víctimas del destino y así evitamos asumir que la corrupción y la responsabilidad de nuestras desgracias vinieron mucho después y que nosotros mismos tenemos la culpa.

Porque la culpa la tenemos nosotros mismos, ya que el verdadero origen de la pobreza y el subdesarrollo latinoamericano no está en la influencia europea, sino en los numerosos caudillos que hemos provocado (Pérez Jiménez, Pinochet) o hemos padecido (Perón, Velasco Alvarado), muchos de los cuales han reivindicado nuestro «glorioso pasado indígena». Son realmente estos malos gobernantes quienes han corrompido a nuestras sociedades con males mayúsculos como el militarismo y el caudillismo.

¿Por qué Estados Unidos y Canadá son las naciones históricamente más prósperas de nuestro continente? ¿Por qué explotaron a sus vecinos? En efecto, la doctrina Monroe y el corolario Roosevelt son reales, pero el éxito de esas naciones no se debe a la expoliación sino a que supieron contener el militarismo y el caudillismo. Nosotros, en cambio, no. La noción autoritaria de hacer la política en América Latina contribuyó al fracaso de nuestras naciones y así, en lugar de asumir nuestros errores, preferimos culpar a los «imperialistas» (llámense «conquistadores» o Estados Unidos, pero siempre tendremos a alguien a quien verter nuestros errores).

Hoy en día, veamos un avance de los «buenos» de la historia, de los descendientes y justicieros de los pueblos corrompidos, y se trata de aceptar la idea de que el 12 de octubre fue el inicio de siglos de miseria que hoy en día vienen a reparar los gobiernos de la nueva izquierda.

·

5. Descubrimiento y nacimiento de América: reivindicando nuestra cultura

Los términos resistencia indígena o destrucción de la cultura prehispánica denotan un reproche mismo a nuestra cultura y un enaltecimiento a sociedades falsamente idealizadas.

El 12 de octubre de 1492, una fecha que ahora es popularmente desfigurada, merece ser reivindicado ante la mentira y la infamia, principales herramientas de todo gobierno demagógico. He aquí, pues, cuando debemos plantearnos la importancia que tiene para nosotros, los hispanoamericanos, esta fecha por tanto tiempo olvidada o difamada.

Una fecha que tanto escozor provoca al punto de contar con diversos nombres, muchos de los cuales son meros ejercicios de hipocresía. Pero ¿por qué escarbar entre los más ridículos eufemismos para no llamar las cosas por su nombre? ¿Por qué escandalizarse por llamar al descubrimiento de américa eso, descubrimiento?

Pues ese hecho ocurrido el 12 de octubre de 1492 —que tanto sonroja a algunos hasta el grado de querer borrar esta fecha de la historia— significó la entrada, a estas tierras, del mundo Occidental y cristiano, y, se quiera aceptar o no, la implantación de todo un modelo social, religioso, político y económico sobre otro. ¿Por qué engañarnos a nosotros mismos ocultando que nuestra actual cultura y nuestros valores provienen mayoritariamente de quienes descubrieron estas tierras y formaron e impusieron una cultura sobre un nuevo continente?

Porque cuando hablamos de Descubrimiento de América han tratado de manipularnos diciéndonos que no pudo haber tal descubrimiento en un territorio ya habitado, ocultando la importancia del tema en un hecho territorial cuando en realidad va mucho más allá: fue el génesis de nuestra cultura actual, hija de la europea, que habría de fructificar con las revoluciones criollas que no buscaron el retroceso hacia lo indígena sino, con sus fallas, la continuación y perfección de los valores de origen occidental (con fallas, como supra el tema de los caudillos). Una cultura de marcado origen europeo (y, particularmente, hispánico) que conservó su idioma, su religión, sus costumbres, para levantar de la nada nuestros actuales Estados que nada le deben al elemento indígena.

Una cultura nuestra que hoy una revolución se empeña ridículamente en destruir. ¿Qué busca el actual gobierno cuando le concede las herramientas legales necesarias a quienes no se sienten venezolanos ni hispanoamericanos para que desarrollen una autonomía que inexorablemente les llevará a cuestionar su permanencia dentro del propio Estado? Este indigenismo que hoy fomenta el gobierno revolucionario es enemigo de la venezolanidad y de todo aquello que sea hispanoamericano (tan peligroso es que vastos sectores de la izquierda radical buscan su apoyo claramente destructivo para demoler las instituciones a las que no pueden llegar con la razón). No es más que otra muestra de la ambigüedad y manipulación de esta revolución.

·

6. La moda de la «reparación de daños» salpica a los «conquistadores» y a «conquistados»: hacia la autocondena

Viendo todo esto, no se puede menos que encontrar muchas similitudes con las herramientas similares que el tragicómico gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, en España, ha dado a los soberanistas catalanes, gallegos y vascos. Tales condiciones no harán más que terminar desmembrando a España en medio de un batiburrillo de confusas nacionalidades.

Porque cuando el señor Rodríguez Zapatero tenga el agua en el cuello, cuando lo asfixie la realidad de ser el jefe de un gobierno sin gobernados, cuando la España que él desgobierna sea un hervidero de reivindicaciones nacionalistas cada vez más radicales, ahí lo veremos planeando con su característica torpeza el cómo y el por dónde aplica su tan cacareado diálogo de civilizaciones.

Mientras, aquí, nuestro país seguirá con su fanática marcha hacia su destrucción, y seguirá difamando aquel día en que una cultura descubrió una nueva tierra para desarrollarse, una fecha en la que se debería celebrar con todo orgullo el origen de quienes somos hoy en día. Porque si queremos responsabilizar a los hombres blancos que cruzaron los mares por sus actos cometidos, entonces también deberíamos juzgar a toda y cada una de las civilizaciones. De exigir responsabilidades por los actos humanos, todas las civilizaciones terminarían siendo duramente juzgadas, desde el principio de la humanidad hasta nuestros días.

Etiquetas: , , , ,

31 lectores han participado en el tema «Reivindicación del 12 de octubre». Únete a la discusión y agrega tu comentario.

  1. 20 abr 2008 en 3:36 am Neptali

    Dos cometarios…

    1- No tienes ni ,la mas minima idea de la historia…

    o

    2- Solo buscas rellenar tu pagina…

    Saludos…

  2. 20 abr 2008 en 3:43 am Álvaro Rafael

    Neptali:

    Lástima que no hayas dejado una opinión (la tienes, ya que evidentemente es opuesta a la mía) sobre tu manera de ver nuestra Historia.

    Saludos…

  3. 27 sep 2008 en 11:27 pm lorian

    estudio matematica y respetando la opinion del escritor, antes de cualquier cosa debe aplicarse el concepto basico y sobre todo entenderlo…..busque entonces que es descubrimiento, poblamiento,desvastar,cultura,indio, identidad…

    y reelea su articulo

    PAZ, AMOR Y VERDAD

  4. 09 oct 2008 en 9:37 am carolina

    hola cariño yo creo que antes de publicar un articulo como este tienes que instruirte primero y conocer sobre la historia y saber de las dos cara de la moneda como quien dice para tener un buen punto de lo que quieres publicar porque a mi parecer estas muy errado de tus comemtarios.

  5. 09 oct 2008 en 10:38 am Álvaro Rafael

    Carolina:

    Quitando las cortesías del cariño (que no lo soy tuyo y ni tú lo eres de mí), obviamente tu manera de ver la Historia (tu «cara de la moneda» como quien dice) es diferente a la mía, y seguro te sabes con la razón y lo respeto, es tu opinión (y toda opinión es respetable). Pero mi opinión es la que escribí y yo tampoco estoy errado; simplemente, te doy mi «lado de la moneda». Una opinión que sirve para la diversidad de opiniones.

    Saludos…

  6. 09 oct 2008 en 7:47 pm pame

    haganse esta `pregunta ¿que festejamos el 12 de octubre?
    el comienzo en america a los secuestros extorsivos, violaciones, muertes…etc
    tal ves el aniversario a la llegada d un comerciante y sus secuases a un territorio donde existia la paz y la armoria…y todos eran felices….
    seamos logicos en lo q decimos..pensemos un minuto nada mas en los aborigenes que existian aqui el 11/10/1942…..
    por respeto, honra, y x su muerte se merecen que no FESTEJEMOS MAS EL DIA DE LA RAZA….SINO EL DIA EN Q ELLOS VIVIERON EN ARMONIA ANTES DE LA LLEGADA DEL “DESCUBRIDOR DE AMERICA” ¿DESCUBRIDOR?

    CUALQUIER INTERCAMBIO DE OPINIONES VOY A SEGUIR LEYENDO!!!

    GRAX UN BSOOO APARA TODOS!

  7. 09 oct 2008 en 8:16 pm Álvaro Rafael

    Qué tal, Pame. El 12 de octubre festejamos, precisamente, el nacimiento de nuestra cultura americana, hija de la europea. Incluso haces referencia a un mito nacido en Europa y que salió a relucir con los procesos de la Independencia americana: la idea de que este territorio era habitado por seres pacíficos y que vivían en una utopía antes de la llegada de los europeos proviene de Europa, es el mito del Buen salvaje. Esta idea del Buen salvaje era una manera con la que los europeos empezaron a excusarse ante la idea de haber «corrompido el paraíso terrenal encontrado en el Nuevo Mundo, habitado por seres ingenuos» (otra idea, la del paraíso terrenal, proveniente de la tradició... ...

  8. 10 oct 2008 en 2:58 pm Eduardo

    Con todo respeto al escritor, mi opinión concuerda con todos. Lo ocurrido el 12 de octubre fue una masacre. Los europeos engañaron a aquella entonces población para apoderarse de sus tierras, violar mujeres, en verdad se portaron como verdaderos salvajes, caníbales llenos de sed de sangre para eliminar vidas humanas. No se digan los romanos, auténticos salvajes. Al menos la extinta cultura MAYA la respeto mucho. Estaban muy adelantados para su época, si no investigue un poco mas sobre sus conocimientos en astronomía y en las matemáticas, superiores a los europeos, que incluso no llegan a aceptar el grado de cultura que tenían estas personas, diciendo que estos conocimientos les fue... ...

  9. 10 oct 2008 en 5:30 pm Álvaro Rafael

    Qué tal, Eduardo. Habría que acotar que los romanos sentaron las bases del Derecho tal como lo conocemos hoy en día, así que salvajes no podían ser —en la actualidad continúan vigentes muchas de sus otras creaciones civilistas; te invito a que investigues sobre los sistemas de drenaje y acueductos romanos—. En el proceso de expansión de su civilización todo el mundo Occidental se vio favorecido. De lo contrario, allá en Europa seguirían creyendo en los poderes de los druidas o en la Mari vasca. La Santa Inquisición fue, ciertamente, un período vergonzoso, pero no menos bárbaro que los sacrificios que llevaban a cabo los sacerdotes mayas. Nuestra cultura, la de todos... ...

  10. 12 oct 2008 en 11:24 am gabriela

    holaaaaaaaaaaaaaa los quiero mucho a todos besos grax

  11. 15 oct 2008 en 11:58 pm Ernesto Soltero

    Amigos…los indígenas fueron víctimas de los españoles, de eso no hay duda. Pero también es cierto que nosotros, en nuestra mayoría, somos en parte españoles… ¿cuantas de las personas que han dejado sus críticas hablando mal de los europeos tienen ascendencia indígena?. Me parecen muy pedantes esas críticas que dicen “tu no sabes nada de historia” sólo porque la opinión es distinta… yo no hablaría de forma tan bonita acerca de los europeos (trajeron su cultura, yupi) pero tambie se que, en parte, soy europeo, y que América Latina existe porque se mezcló España con otro continente distinto

  12. 17 oct 2008 en 10:57 pm franco

    x favor alvaro rafael, tomate el tiempo de leer eso, q viene de un grande como galeano, y cuando expongas tu lado de la moneda,,, q respeto, pero no comparto, (y hasta ahi nomas respeto) trata,, de no dejarte llevar x lo q la cultura europea nos inculco a nosotros, nuestros padres, nuestros abuelos,,, etc... y trata de utilizar el sentido comun,,, el menos comun de los sentidos cualquier comentario a queondalatuyaa@hotmail.com muchas gracias x leer,,, franco 12 de octubre: Absolutamente nada que festejar El Descubrimiento: El 12 de octubre de 1492, América descubrió el capitalismo. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo l... ...

  13. 18 oct 2008 en 7:15 pm Álvaro Rafael

    Qué tal Franco, son estos los comentarios que me resultan interesantes porque enfocan una misma cuestión desde diferentes perspectivas, lo cual enriquece un tema. En cuanto el artículo de Galeano, parte del mismo tema de la América prehispánica como tierra de gracia que fue corrupta con los males llegados con personajes que la historia contraria ha llegado a calificar de simples espoliadores barbados. Males que hasta el día de hoy están «condenados a pagar» tanto las «víctimas» como los «victimarios»; hasta aquí, nada nuevo. A pesar de la crudeza de su artículo (en muchos de los puntos es inevitable asentir con la cabeza, quizá llevados por la compasión), el ingres... ...

  14. 18 oct 2008 en 8:29 pm franco

    Alvaro, agradezco tu respuesta y tu interes, y estos debates son los que a mi, en lo personal me interesan. Sin dejar de respetar tu opinión, (es mas, ahora veras q estamos mas de acuerdo de lo q creemos, y mas de uno de los q opinaron aquí tambien), planteare mi punto de vista personal. Ire tomando partes de tu respuesta para dar mi opinión. No tengo ninguna duda de que en estas tierras antes de NUESTRA llegada habia, como vos expresas, “guerras de conquista, enfermedades, formas de colonización, crueldad, codicia, maldad” es mas, reconozco a la cultura azteca como una de las mas sangrientas de la historia. y obviamente no dudo q tambien habian enfermedades. Tambien reco... ...

  15. 19 oct 2008 en 7:21 pm Álvaro Rafael

    Qué tal Franco, puede realmente que, si enfocamos la fecha quitando todo lo que surgió después —el nacimiento de nuestra cultura—, se hayan cometido muchos excesos (entre ellos, está la imposición de la religión cristiana de la manera tan bárbara como fue impuesta, y pese a ello sigue persistiendo hoy en día), como los que se han cometido a lo largo de la historia de la humanidad. Pero creo que realmente nosotros, 500 años después (y aunque esta idea suene dura y antipática) no podemos cargar con culpas ancestrales. Te pongo como ejemplo una situación de mi país (Venezuela): en los actuales momentos, el Gobierno que tenemos (que es la quintaesencia del populismo militaris... ...

  16. 19 oct 2008 en 8:32 pm franco

    Que tal Alvaro… Bueno respondo casi diria para terminar el debate (al menos en esta entrada) sobre el festejo o no del “descubrimiento” (conquista para mi) de america… Estoy TOTALMENTE de acuerdo en un par de puntos centrales de tu exposición… Que el gobierno de un pais, le eche la culpa de SUS errores a la conquista ocurrida 500 años atrás,,, me parece poco mas que irresponsable e inmaduro de su parte. Es querer tomar al pueblo como idiotas. Uno se tiene q hacer cargo de SUS errores como gobierno, y no acudir a la “responsabilidad historica” Pero ,, eso no quita,,, tener q olvidar, los excesos que alguna vez se cometieron, ni mucho menos FESTEJAR algo asi co... ...

  17. 20 oct 2008 en 3:31 am viviana

    es de lo más absurdo que he podido, escuchar posiblemente sea cristiano o algo así, ……….
    No sea tan ignorante como si los españoles le dieran de comer…

  18. 20 oct 2008 en 5:15 am Álvaro Rafael

    Qué tal, Viviana

    no soy cristiano, de hecho, soy ateo. Por favor, relee bien el artículo y luego te invito a leer mis respuestas en los comentarios 9, 13 y 15, donde hablo de los horrores del cristianismo. Puedes incluso leer mis otras respuestas para comprender de manera más extendida la idea general del artículo, y los mitos sobre el paraíso prehispánico y la culpa sobre el 12 de octubre, y si al final sigues pensando lo mismo, es tu opinión y la respeto.

    Saludos…

  19. 17 ene 2009 en 10:33 am meneame.net

    Reivindicación del 12 de octubre…

    Una historia que defiende el 12 de octubre en una época en la que se cuestiona la hispanidad….

  20. 17 may 2009 en 11:08 am Ciutadà del món

    En quina lléngua està llegint vostè aquesta nota? La resposta que ja té en ment reafirma que vostè fomra part d’una cultura pròpia –la cultura catalana–.

    In what language are you reading this note? The answer you just have in mind reaffirm that you are part of your own culture –Anglo-Saxon culture–.

    ¿En qué idioma está leyendo usted esta nota? La respuesta que ya tiene en mente reafirma que usted forma parte de una cultura propia —la cultura hispanoamericana—.

    El que s’ha de llegir…

  21. 10 jul 2009 en 7:01 pm Horacio Chans

    EL CAPITÁN RUFINO SOLANO, SINGULAR PERSONAJE HISTÓRICO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y DE ARGENTINA.- Hace casi un siglo, a la edad de 76 años, dejaba de existir el capitán azuleño don Rufino Solano. Este muy particular militar, recordado como “El diplomático de las pampas”, desplegó inigualables acciones en favor de la paz, la libertad y la vida en la denominada “frontera del desierto”. Como resultado de estas acciones Rufino Solano, mediante su trato proverbial con el aborigen, consiguió redimir PERSONALMENTE a centenares de mujeres, niños y otros prisioneros, de ambos bandos, impulsado siempre por un notable y especial sentimiento hacia el género, en... ...

  22. 12 oct 2009 en 2:03 pm marco salas

    de acuerdo totalmente con el editor de este blog. Un hecho historico no puede rebatirse. sucedio y punto. No se puede juzgar con las leyes o el conocimiento del siglo XXI, a la cultura, los conocimientos y las realidades del siglo XV. No podemos hecharle la culpa de los males actuales de america a Colon. Han pasado 500 años de malos gobernantes y punto, esa es la cruda realidad. Si el pais fuese enemigo de otro porque fue conquistado hace 500 o mil años, los italianos serian enemigos de medio mundo. Los problema de la Galia (Francia), germania(Alemania), Hispania(España), fuesen culpa de la Italia actual. OH, maldito imperio romano que nos conquisto hace 2000 años y bla, bla bla. Esta r... ...

  23. 12 oct 2009 en 3:15 pm marco salas

    sigo leyendo comentarios y todos tienen el mismo contenido de reproche hacia Colon por lo que america latina es actualmente.

    Entiendanlo de una vez: Cristobal Colon llego el 12 de Octubre de 1492. De eso es lo unico de lo que se le puede culpar. Lo demas es culpa de nosotros ( mejor dicho de muestros gobernantes).

    Colon es tan culpable de que en Venezuela tengamos un inepto como presidente, como lo es mi bisabuelo si mi hijo llega borracho a casa!!

  24. 30 nov 2009 en 5:07 pm flaca bella

    pame, de verdad todo cunto tienes en tu articulo es real.lastimosamente se ha querido reflejar en los ciudadadanos que estos descubridores fueron unos heroes. cosa que es falsa porque ya esa tierra estaba habitada y descubierta de alguna u otra forma, y si es verdad que se avrguenzan de esta fecha y no le dan el valor que se merece

  25. 10 oct 2010 en 8:15 pm fm

    me parece que estas lleno de subjetividades... realmente la historia de la humanidad esta llena de imposiciones de culturas sobre otras y todas comparten el mismo valor intrinseco de lo "humano" erróneo. siempre cuestionaremos a quien se ha impuesto sobre otros. claro ejemplo: mesopotamia, sumerios, egipcios, griegos, romanos, europeos, norteamericanos, etc para el futuro. imagina un momento tu hogar, por mas inperfecto que sea es tu hogar, imagina que llega alguien y te mata, se queda con tu casa,esposa, hijos... e impone algo mejor a lo que tu eras... te parece digno de logica? solo te digo que estas impregnado de raciocinio positivista (orden y progreso) siglo XIX. algo como la puta idea... ...

  26. 10 abr 2011 en 3:57 pm Jaime

    El señor Albaro Rafael en su libro Estado de politica, Estado Social escribe pendejadas sacadas no se de donde pues hay que tener en cuenta que: 1.-los españoles si trajeron enfermedades que diezmaron a la poblacion indigena por no ser conocidas en estos lugares. 2.-los españoles llegados a estos territorios no eran precisamente santos barones ya que lo que llegaron en su mayoria fueron ladrones,asesinos, violadores, es decir todo lo que las carceles europeas soltaron y no deseaban conservar en ellas. 3.-los pocos españoles honestos que llegaron eran los que habian quedado pobres despues de haber sido ricos o los buscadores de fortuna y riqueza supuestamente facil a traves de la conqui... ...

  27. 10 abr 2011 en 4:14 pm Jaime

    a todos me llamo jaime y como no estoy escrito la critica aparece como anonima no es esa mi intencion.
    Debo decirles que el hecho de que se tenga un Presidente como Chavez no es culpa de la genetica dicen que cada pueblo tiene sus gobernantes de acuerdo con sus circunstancias bienen designados por el destino y de acuerdo con el tambien se iran de esa manera recuerden que no somos perfectos y quien este libre de culpa que tire la primera piedra yo pregunto quien de uds lo esta? ninguno. LA HISTORIA A POSTERIORI NOS DIRA SI FUERON BUENOS O MALOS A ELLA LE QUEDA JUZGAR

  28. 11 oct 2011 en 8:14 am Roxana

    Senor Álvaro no viva mas en el pasado viva el presentey piense en el futuro.sabe porq usted vive ?porq así lo quiso Dios y se complació al darle la vida y mucho antes de q El creara el mundo ya el sabia q usted existiría y como seria usted dele gracias a Dios por todo y el todo por q nada en este mundo se mueve sin q el lo quiera todo lo q pasa tiene un propósito y viene con su consentimiento , no hay nada mas maravilloso q ser cristiano o q seguir a Cristo , todo lo puedo en Cristo q me fortalece , así dice Jehová tu Dios , yo soy el camino la verdad y la vida" Senor Álvaro CRISTO LE AMA BUSQUELO el esta esperando con los brazos abiertos. Y a la amiga q le dijo q pareciera cristi... ...

  29. 11 oct 2011 en 4:56 pm Álvaro Rafael

    Un poco tarde, pero los comentarios de Jaime (26 y 27) son dignos de Cantiflas, refutando este comentarista cosas que no he escrito en este artículo.

    Estimo que esto se debe a que no leyó mi artículo, sino otro escrito por un tal Albaro Rafael.

  30. 29 oct 2011 en 6:49 pm Ignacio Riveros

    Excelente y valiente artículo en estos tiempos tan oscuros, comparto totalmente su visión, sobre todo a quienes extrapolan y acusan de genocidio a España; primero porque no es cierto, ya que el genocidio que estaba ocurriendo con el canibalismo, los sacrificios humanos y las obras faraónicas hechas por pueblos esclavizados que morían como moscas, fue detenido por España, y segundo, no se pueden aplicar las ideas "progres" de hace 20 o 40 años a los hechos que ocurrieron hace más de 500 años. Saludos y recomiendo que vean el pensamiento de Juan Domingo Perónn sobre el tema en el siguiente vínculo: http://i-riveros.suite101.net/juan-d-peron-el-12-de-octubre-de-1492-y-la-conquis... ...

  31. 13 oct 2012 en 4:35 pm Bachiller anónima

    Mmmmm ps! Que les digo esta informacion no es vale NO SIRVE X culpa de este escritor sake 0 en mi examen

¿Tienes algún comentario?
Compártelo aquí.

 

cforms contact form by delicious:days

No he comentado pero deseo recibir notificaciones de nuevos comentarios para esta entrada.

Avatar: si deseas que junto a tu comentario aparezca una imagen que te identifique en este o en otros blogs, registrate gratis en gravatar.com.

Aclaratoria: no me solidarizo con los comentarios publicados pero tampoco los censuro. Sin embargo, ten en cuenta que los comentarios con un lenguaje violento o que inciten al odio serán retenidos de manera automática por el filtro antispam. En ocasiones los comentarios pueden tardar unos minutos en visualizarse. Los comentarios que contengan más de dos vínculos serán retenidos momentáneamente por el filtro para su análisis.