Bodies en Venezuela

Escrito por Álvaro Rafael en Estado de política, Estado social, Misantropías - Ir a Comentarios

Lección de anatomía

·

Bodies Revealed es una exposición mundialmente conocida por darle la oportunidad al público general de apreciar cómo somos y cómo funciona nuestro cuerpo a través de cadáveres (algo natural durante la formación de los médicos, pero no para el resto de personas). Pocas veces tenemos la oportunidad de ver que debajo de todo lo que mostramos en superficie se esconde el mismo ser humano, sin diferencias de raza ni condición social. Venezuela tuvo el honor de recibir esta exposición, pero ¿qué pasó? Pues el Gobierno venezolano cerró la exposición con excusas baladíes e insostenibles, y, para más colmo, el encargado de la clausura fue el organismo recaudador de impuestos con el apoyo soberbio de la policía científica y la policía política.

Con este tipo de actitudes enviamos a nuestro país a los últimos lugares del mundo para organizar «eventos diferentes». Algo muy parecido a lo ocurrido cuando hace unos años se canceló a último minuto el concierto en Caracas de Cannibal Corpse.

Estas decisiones pueden parecer una especie de «reafirmación» de lo arrecha que es la Revolución bolivariana, un mensaje al mundo de que acá se hace lo que nos da la gana sin importar a quién tenemos enfrente. Pero la verdad va más allá de simples bravuconerías de un gobierno que se dice de izquierdas. Detrás de todo esto hay un elemento de conservadurismo puro y fascistoide.

·

Conservadurismo puro » Un rasgo típico de los estados totalitarios es su esencia conservadora y reaccionaria, que les lleva a decidir qué es lo bueno y qué es lo malo. El Estado totalitario asume que es un buen padre en defensa de los intereses de sus hijos eternos, es decir, nosotros, que estamos bajo su tutela y como tal somos incapaces de asumir una conducta libre y decidir qué queremos o no ver.

Si la prensa es mala para ellos, pues hay que censurarla (verbigracia, RCTV, Ley Resorte, censura en la Asamblea Nacional). Si una expresión artística corrompe a la sociedad, hay que negarla (verbigracia, Cannibal Corpse y Bodies). Lo mismo pasa en Cuba, pasó en la Alemania nazi (el llamado arte degenerado), pasa en Irán, pasó en la Unión Soviética, y pasa en todos esos estados infelices que nuestro gobierno ha tomado como ejemplo a seguir, que asumen que deben proteger nuestras apacibles almas de la degeneración y la corrupción.

______________________

Bodies exposición Bodies, Bodies entradas, El Sambil, exposición/exhibición de cuerpos/cadáveres en el Sambil, gobierno cierra Bodies en el Sambil, gobierno cierra exposición de cadáveres, cadáveres en Caracas, cuerpos humanos disecados, gobierno impide presentación de Cannibal Corpse, Cannibal Corpse en Caracas, cancelacion de Cannibal Corpse, cancelación de Bodies, Seniat cierra temporalmente exposición Bodies en el Sambil, Bodies en Venezuela

  • Facebook
  • MySpace
  • Print
  • email
  • Google Bookmarks
  • Live
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Meneame
  • PDF
  • Technorati
  • Digg
Etiquetas: , , ,
Entradas relacionadas:

28 lectores han participado en el tema «Bodies en Venezuela». Únete a la discusión y agrega tu comentario.

  1. 05 Mar 2009 en 5:23 pm María Fer

    No veo manera de defenderlos. Por una parte, si es plástico hacen publicidad engañosa. Y si son cadáveres humanos minitieron en su declaración de aduanas.

    De hecho leí por allí que en algunos países visitados por Bodies World fue necesario algunos cambios en las leyes de esos países.

  2. 05 Mar 2009 en 7:45 pm Álvaro Rafael

    Hola, qué tal, María. La exhibición es conocida en el mundo por exponer cadáveres tratados en condiciones especiales de preservación, incluso el título mismo hace referencia a lo que veremos: cadáveres humanos. En ese caso, me resulta casi imposible que teniendo un sistema aduanero y tributario rígido, respetado y difícil de evadir (en mi opinión, lo mejor que ha hecho este gobierno) hayan pasado por aduana sin llamar la atención del más ingenuo y distraído burócrata un grupo de cuerpos (humanos o de plástico, como sea) sin que en ese momento los hayan confiscado. ¿Por qué no se confiscaron al llegar a aduana o, al menos, se sometieron en ese momento a investigacion... ...

  3. 05 Mar 2009 en 8:19 pm María Fer

    Acaso algo de lo que escribiste niega que esta empresa haya cometido un delito?

  4. 05 Mar 2009 en 8:36 pm Álvaro Rafael

    Ningún punto lo niega, ni tampoco lo haré porque no soy abogado de la exposición; en todo caso, corresponderá a las autoridades determinar si hubo publicidad dolosa, si hubo falsedad en la declaración de aduanas o si hubo cualquier otra infracción. Pero acá el tema no es la violación o no de normas, ya que, en todo caso, sabemos muy bien cuál será el veredicto de los tribunales: las decisiones que este Gobierno toma muchas veces en nombre de la ley están exclusivamente motivadas por razones políticas, de lo cual podría hablar durante horas con ejemplos claros. Más bien, trato de enfocar el hecho cada vez más común de cómo el Gobierno ha adoptado la costumbre de determi... ...

  5. 05 Mar 2009 en 9:54 pm Gustavo FT

    Sra maria. 1ero si fues plastico entonces xq tanto alboroto y 2do si son cuerpos humanos como es q los organismos “competentes” se dieron cuenta justo en la inaguracion del evento??? tampoco seamos tan ciegos!!! ya como q los venezolanos aceptamos el bajo nivel d seguridad economia y un poco d cosas mas pero tampoco rebjmos nuestra cultura….
    espero q los organismos comptnts entre n razon, pues hay un publico deseoso d ver la galeria d arte y no somos “necrofilicos” como argumento sin base el sr. Antonio Aponte en su reseña “un grano de maiz”…

  6. 06 Mar 2009 en 8:29 am Alfredo

    Hola: Soy Venezolano y vivo en Barcelona España desde hace 10 años. Tuve la oportunidad de ver esta expo en Barcelona el año pasado y me parecìo la mejor. Su contenido es realmente expectacular y realista. De verdad lamento que muchos de mis compatriotas no puedan aprovechar esta oportunidad de cultura. Yo soy MedÌco y les puedo decìr que es una lastima porque es una bonita oportunidad de conocer nuestro cuerpo mejor. A la parte legal y aduanera no entro porque no estoy al tanto de la misma.
    Viva Venezuela y sobretodo LIBRE.

  7. 06 Mar 2009 en 9:44 am Virginia

    Sí una persona en vida decide y aprueba donar o vender su cuerpo para tal fin, no lo cuestiono. Mi cuestionamiento comienza cuando los responsables de dicho evento no pueden declarar la procedencia de los cuerpos y los órganos, generando gran suspicacia que todos los cuerpos sean de raza asiática; ¿por qué no hay un cuerpo de raza caucásica en dicha exposición?…
    En fin, sólo con que surja la duda con respecto al origen de los cuerpo y las circunstancias de sus muertes me inhibe de querer presenciar el espectáculo, del que como ya dije, dudo de su fin didáctico.

  8. 06 Mar 2009 en 1:50 pm victoria

    Que lastima que este sea un pais tan ignorante, y si es mi país mas lastima me da: bien lo dijo nuestro libertador: Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción. Yo asistí una vez a una exposicion de Tutankamon, saben que vi. Momias, Momias reales, fascinate, educativo, enriquecedor. de lo legal, no opino, me sueno la nariz con la legalidad de este pais. Pero quien hace preguntas tontas, he aqui las respuestas para ver si se les abre el entendimiento. Y saben qué? si tienen hijos llevenlos a verse por dentro, para que aprendan sobre el cuerpo humano y como funcionan. Saben porque son chinos, saben que es bodies: lean mas abajo: La exposición El Cuerpo Hu... ...

  9. 06 Mar 2009 en 2:30 pm Virginia

    Pues sí, muy interesante el procedimiento de conservación… de hecho ya había leído al respecto. Muy buena la publicidad que le das a la exposición!
    Sólo que ésta no desarrolló la técnica de disecación, no es una Facultad de Medicina ni tiene fines investigativos, ni de estudio, es un mero negocio; así que no veo que se ajuste ni siquiera a las leyes chinas ni estadounidenses.

  10. 06 Mar 2009 en 11:11 pm José M.

    A mi me pasma la facilidad como la publicidad pretende en un abrir y cerrar de ojos convertir un hecho morboso y decadente en algo "instructivo", que es una forma muy hábil de darles a los que van motivados por la morbosidad de acallar su conciencia, de alejarlos de reconocer su propia monstruosidad. Ir a una exposición de cadáveres no es "natural", ni debería serlo, solo para aquellos cuya motivación es formativa. Pero los fines instructivos que podría tener se pervienten al colocarlos como una atracción del Sambil (vaya, de Templo del consumo a Templo del saber, quien lo diría, mañana será la sede de una Universidad ¿que tal?) y que haya sido un exitaso en 36 países lo que indi... ...

  11. 07 Mar 2009 en 12:50 pm lviz

    @Virginia, Pero digo yo, iendo directo al punto de educacion en su medio mas basico, respecto a los libros, las editoriales, las tiendas de libros, no son estos un negocio que se sustenta en vender la informacion en libros que a otros les interesase y les pudiese servir para algo.

    Yo no soy medico ni parecido, pero tengo unos amigos medicos, estos han visto la exposicion, me dicen que es muy educativa a cualquier nivel, desde si eres un desinteresado en medicina hasta si eres un graduado en esta.

    Depende de cada persona que vaya a la exposicion el fin que esta tendra.

    Este mundo es muy subjetivo y lleno de gente distinta, capaz y tambien va un loco morboso…

  12. 08 Mar 2009 en 11:36 pm pedro morales

    Los cuerpos de bodies pertenecieron a chinos “ejecutados” por las autoridades. El Fscal General de Los EEUU, no permitiò el ingreso de estos cuerpos. En Alemania las autoridades rechazaron el uso con fines docentes de piezas anatòmicas procedentes de judios sometidos a exprerimentaciòn por los nazis. La exhibiciòn con fines comerciales de cuerpos humanos viola cualquier etica y moral. por supuesto que no es ciencia.

  13. 09 Mar 2009 en 6:35 am Alvaro

    Generalmente es la iglesia católica la que protesta y emite comunicados por cuestiones morales. Pero en este caso ella no ha dicho ni pío y la cruzada moral ha correspondido al gobierno revolucionario.

  14. 09 Mar 2009 en 10:52 am educadora

    Será que en Florida USA tambien son ignorantes?, porque La Junta de Anatomía de la Florida, que supervisa el uso de cadáveres en las escuelas de medicina del estado, decidió, por cuatro votos frente a dos, denegar el permiso para realizar la exposición. cuando la iban a hacer alli el año pasado.

    El organismo manifestó, entre otros argumentos, que es “incómodo” saber que ni las personas cuyos cuerpos van a ser exhibidos ni sus familias habían dado su permiso para mostrar los cadáveres en un museo.

  15. 09 Mar 2009 en 12:49 pm I Camacho

    Hola…estoy deacuerdo con muchas de las cosas que ustedes publican…Lo que realmente indigna es que el gobierno venezolano diga que una exposición educativa como esta sea tildada por él de “barbarie” y “macabra”…Es cierto que hay que investigar los cadaveres y etc, (aunque ya lo han hecho en otros paises); la realidad que está detrás de todo esto no es más que la envidia bolivariana de este “presidente” que tenemos en este país que muy pronto se llenara de profesionales incompetentes sin recursos tecnologicos y modernos para aprender

  16. 09 Mar 2009 en 4:33 pm Gabriel Alayón

    Bodies es una exposición realmente sorprendente y que nadie debe perderse. Tuve la oportunidad de verla en Nueva York en junio del 2008 y nuevamente en Ciudad de Panamá en diciembre del 2008, tanto en USA como en Panamá, presencié como los estudiantes de liceos y colegios hacían cola para entrar, además que ambos casos habían especialistas que repondían todas las preguntas al público. De verdad me duele que este gobierno que se la da de revolucionario califique con argumentos tan atrasados a esta exposición. Los cuerpos están tan bien preservados que no hay nada de macabro en sus presentaciones, además nos da la oportunidad de observarnos por dentro. Yo me pregunto no es m... ...

  17. 10 Mar 2009 en 2:02 am Diana Zamora

    Gabriel Alayon, me encantas, MUY BIEN DICHO.

  18. 10 Mar 2009 en 12:26 pm Ana

    Bloquear una exposición por “macabra” y “morbosa” es simplemente ridiculo ….pero los argumentos que aqui se expresan sólo para justificar la ignorancia del presidente son más que patéticos.
    De nuevo estamos en presencia de la intolerancia y abuso de poder de la revolución que se extiende en todas las áreas educación, arte, o cualquier otra.
    Yo la vi y me pereció excelente, lo lamento por quienes no pudieron verla y los que como ovejas van en rebaño, cálensela como cierra Gabriel Alayón.

  19. 16 Mar 2009 en 7:48 pm JC

    El quid de la cuestión es, que si Chavez hubiese dicho que la exposición era buena, entonces todos los que aquí la critican hubiesen dicho que era buena. Más nada. Nadie movió un dedo a favor o en contra de 'Bodies' (sólo el escritor del artículo que Chávez leyó, impulsado por puro ultraconservadurismo) hasta que Chavez abrió la boca. La cancelación de 'Bodies' es un acto retrógrado. Ni la iglesia, ni el Estado, deben decidir sobre lo que es moral o no. Eso es terreno personal de cada quién. La moral es abstracta y no cuantificable. Los que hablan tonterías sobre el origen de los cuerpos como si fuera un gran misterio, toda la información es de dominio público. Son ... ...

  20. 16 Mar 2009 en 9:41 pm Gabriel Alayón

    Excelente argumentación JC.

  21. 23 Mar 2009 en 8:51 pm cjcs

    Lo que me molesta de este tema, es que esto no es un tema de Chavistas o de Oposicion, ni que si estas en onda o no, el tema es si esto es moralmente aceptable o no, sera que la mayoria de los que van a esa exposicion van a satisfacer su morbo o a aumentar su conocimiento, si alguien dono su cuerpo al uso cientifico, sera que alguien tiene DERECHO a lucrarse y a comercializar con el cuerpo de esta persona por demas altruista, eso si es que estos cuerpos son de esa procedencia legal, o seran de otra oscura procedencia, yo creo que es hora ya que saquemos la politiqueria de temas que no deben verse en esa optica, cuando nosostros veiamos anatomia en la facultad de medicina, siempre se nos deci... ...

  22. 04 May 2009 en 12:20 pm Alayon Nestor javier

    Realmente nos impiden llegar al buen saber…. xq no quieren personas que aprendan y desarollen sus capacidades????, son dominadores de masas ingnorantes e indefenzas con un unico fin no ideologico. Vestido por banderas politicas encubren sus caprichos necios del pobre saber que llevan dentro…. Acepten mis disculpas por estas humildes letras pero es lo que me hacen sentir este tipo de desiciones.

  23. 07 May 2009 en 8:06 pm Anónima

    Que lastima que no la pude apreciar como me hubiera gustado, bueno tendre que esperar poder salir del pais..

  24. 07 May 2009 en 8:15 pm Mafi

    ay pero que pena…. por si acaso tampoco esperes verla en Francia :P

  25. 08 May 2009 en 8:42 am JC

    La juez francesa clausuró la muestra por considerarla indecente. La decisión se basa en una nueva ley del 2008 que regula el protocolo de actuación con los fallecidos y podría forzar a todos los museos franceses a retirar cadáveres o esqueletos de sus expositores. Todo esto a pesar de que la ley establece un protocolo para que familias y autoridades depositen correctamente los cadáveres y no debería aplicarse a las exhibiciones de ciencias. Es una interpretación personal y errónea por parte de un funcionario con prejuicios. ¿Qué va a pasar con todos los cadáveres mostrados en numerosos museos en toda Francia? ¿Van a tener que eliminar todos los cadáveres en exposición?. ... ...

  26. 08 May 2009 en 9:54 am Mafi

    aaah pero que penita pena, no duermo hoy! ¿No es más fácil aceptar que te saca de quicio ver que alguien no apoya tu idea?

    Por favor! no pretenderás que todos creamos que lo tuyo es preocupación por la cultura…

  27. 08 May 2009 en 10:21 am JC

    De nuevo te equivocas. Mi preocupación es por el sentido común. Repito: ¿Qué va a pasar con todos los cadáveres mostrados en numerosos museos en toda Francia? ¿Van a tener que eliminar todos los cadáveres en exposición?. Entonces las momias egipcias tengan que ser retiradas de TODOS los museos franceses. ¿Quién movió un dedo a favor o en contra de ‘Bodies’ (aparte del autor del artículo que Chávez leyó) hasta que Chavez abrió la boca?. ¿Es la sociedad de Florida de Jeb Bush tan ultraconservadora como la venezolana? ¿La juez francesa cierra la muestra por 'indecente', o por hacer cumplir una ley? ¿Se interpreta correctamente la ley en el caso francés?. Lee... ...

  28. 12 May 2009 en 11:19 pm Maraku

    ... señores en este artículo no hablan de la inseguridad o de la economía del país o sencillamente si chavéz es bueno o no y pues bien apartando la ideología politica, aqui hablamos sencillamente de una mala clasificación arancelaria, que declararon ante la aduana que la mercancía que ingresaban al país bajo un régimen de admisión temporal eran plasticos cuando en relaidad entres dichos cuerpos habían dos cadaveres me imagino yo que por ende no todos los cuerpos fueron pasados por el proceso de polimerización que se decia.. aparte que se estaría incurriendo en publicidad engañosa ya que la publicidad decia que eran cuerpos humanos reales y si declararon ante la aduana que eran... ...

¿Tienes algún comentario?
Compártelo aquí.

 

No he comentado pero deseo recibir notificaciones de nuevos comentarios para esta entrada.

Avatar: si deseas que junto a tu comentario aparezca una imagen que te identifique en este o en otros blogs, registrate gratis en gravatar.com.

Aclaratoria: no me solidarizo con los comentarios publicados pero tampoco los censuro. Sin embargo, ten en cuenta que los comentarios con un lenguaje violento o que inciten al odio serán retenidos de manera automática por el filtro antispam. En ocasiones los comentarios pueden tardar unos minutos en visualizarse. Los comentarios que contengan más de dos vínculos serán retenidos momentáneamente por el filtro para su análisis.