Los buenos seres humanos

Escrito por Álvaro Rafael en Estado social, Misantropías - Ir a Comentarios

Advertencia sobre tema polémico: esta es una entrada que constituye una opinión del autor, y como tal puede prestarse a controversia u ofender a toda persona que discrepe de las posiciones y visiones del autor.

Parte II

Buenos seres humanos

·

Parte I – El precio de la solidaridad

·

El deseo de aquel futuro colega de renunciar a todo para ayudar a los más necesitados podría parecer loable, de no ser porque su gestualidad encajaba en el patrón de quien intenta parecer buen ser humano. Muchas veces —sino todas—, bajo el altruismo y las buenas acciones de algunas personas se esconde la vanidad y la egolatría ante la ilimitada posibilidad que tienen de demostrar generosidad y compasión ante un niño desnutrido, una mujer golpeada, un monje budista apaleado, una foca atravesada por un pico.

Imágenes que ciertamente impactan a esas personas, pero por hacerles sentir como seres bondadosos, y que suelen olvidar cuando el interés particular se distrae en otras cuestiones. Imágenes que componen el mosaico de lo que Kundera llama «la historia universal del kitsch» y que llevan a tales personas a conformar un cada vez más numeroso grupo social: los «esnobistas de conciencia».

Lo que mueve realmente al esnobista de conciencia no es la presión moral de ayudar al prójimo (si es que la hay), sino su propia vanidad. Su deseo de verse glorificado. De sentirse el Mesías. Para figurar dentro de la comedia de la solidaridad busca estar rodeado de aquel cuya debilidad sirva para resaltar su «bondad» y sus «buenas acciones», convirtiendo al necesitado en alimento de su vanidad y egolatría. Como el esnobista de conciencia comprende que la vanidad es criticable, la difumina en organizaciones sociales aceptadas; es por ello que el esnobista de conciencia ha encontrado su punto de reunión natural en ONG o fundaciones que, ya sean de derechas o de izquierdas, representan (para el mundo ante quien personifica su papel de «buen ser humano») una causa justa. El esnobista de conciencia publicita ampliamente su colaboración en dichas causas, ya que así es como se integra en la sociedad del espectáculo que es, en definitiva, la que le consagra definitivamente como buen ser humano.

En ese paroxismo de vanidad, muchas ONG y fundaciones fichan a personajes públicos en un afán publicitario para atraer más espectadores a su buena causa, el tipo de persona cuya implicación es más simbólica que real. El hombre afortunado de un país del primer mundo que dedica parte de su vida a las penurias del mundo subdesarrollado es el icono de esta cultura del buen ser humano. Basta con ir unas veces a África y comprar niños en una aldea para llevárselos a una «vida mejor», basta con fotografiarse con la familia multirracial en una revista rosa de ventas millonarias, basta con desnudarse o teñir de rojo la ropa de otros, basta con representar falsos espectáculos en grandes plazas para simpatizar con la causa justa, para ser un buen ser humano.

En la era en la que el espectáculo mueve a las masas, no es difícil imaginar que se haya impuesto la moda por ser mejores seres humanos y la crítica a tales conductas sean tomadas como falta de sensibilidad y ética. En la liturgia que predican muchas ONG, fundaciones o personajes públicos, lo que importa es el ánimo de figurar más por lo que podemos aparentar que por lo que realmente somos. Entonces, la vanidad deja de brillar, barnizada con esta moral del nuevo ser humano.

·

______________________

Buen ser humano, vanidad humana, hipocresía humana, la ética del nuevo ser humano, altruismo humano, buenas acciones humanas, sociedad del espectáculo Guy Debord, comedia humana social, comedia social, falsedad moral-social-humana, Madonna adopta-adopción África-africano, portada Hello Angelina Jolie-Brad Pitt gemelos-mellizos, representación anti-taurina

  • Facebook
  • MySpace
  • Print
  • email
  • Google Bookmarks
  • Live
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Meneame
  • PDF
  • Technorati
  • Digg
Etiquetas: , , , , , , , ,
Entradas relacionadas:

Un lector ha participado en el tema «Los buenos seres humanos». Únete a la discusión y agrega tu comentario.

  1. 12 Jul 2009 en 12:36 pm Planeta en fuego» Antitaurinos

    [...] persona o cornea a un torero. Creo que es parte del manual del falso progresista o de la moda de gente cool comprometida-con-conciencia ser antitaurino. Pero la verdad que ni me va ni me viene. No tengo [...]

¿Tienes algún comentario?
Compártelo aquí.

 

No he comentado pero deseo recibir notificaciones de nuevos comentarios para esta entrada.

Avatar: si deseas que junto a tu comentario aparezca una imagen que te identifique en este o en otros blogs, registrate gratis en gravatar.com.

Aclaratoria: no me solidarizo con los comentarios publicados pero tampoco los censuro. Sin embargo, ten en cuenta que los comentarios con un lenguaje violento o que inciten al odio serán retenidos de manera automática por el filtro antispam. En ocasiones los comentarios pueden tardar unos minutos en visualizarse. Los comentarios que contengan más de dos vínculos serán retenidos momentáneamente por el filtro para su análisis.