Home / Estado de política / Director del CICPC al PSUV

Director del CICPC al PSUV

Advertencia sobre tema polémico: esta es una entrada que constituye una opinión del autor, y como tal puede prestarse a controversia u ofender a toda persona que discrepe de las posiciones y visiones del autor.

Esta es una entrada que trata sobre Marcos Chávez, exdirector del CICPC

·

La ley y el orden

·

·

En los últimos años la política de desconcierto e incertidumbre que ha aplicado el Gobierno central (cada vez con más poder) nos ha llevado a perder el sentido de sorpresa y a acostumbrarnos a situaciones que muy seguramente, en tiempos pasados, hubiéramos rechazado de manera enérgica. Ha sido ésta la política más clara y que con mayor firmeza ha establecido el Gobierno central, para así, en medio de la confusión y el desánimo, poder gobernar un país de seres cada vez más tolerantes al abuso de poder o cada vez más aferrados a sueños de salidas de facto imposibles.

La última de estas situaciones —que apenas ha merecido pequeñas reseñas en los diarios— ocurrió el día de ayer sábado cuando Marcos Chávez, jefe de la CICPC, ha formalizado su intención de integrar las filas del PSUV. Que haya asistido en nombre propio ya hubiese sido, dado la importancia y delicadeza del cargo que ocupa, motivo de cuestionamiento. Pero no ha sido así: Marcos Chávez no ha estado conforme con su sola presencia y ha soltado perlas como estas:

Apuntamos a una policía socialista, por eso hoy, aquí, está el grueso de los funcionarios del CICPC inscribiéndose.

El jefe de la policía científica del país tomando parte de una parcialidad política. Y no sólo eso: involucrando a toda una institución que, dada su función, debe mantenerse ecuánime y libre de toda manifestación abiertamente política. Es la degradación de las instituciones del Estado y la definitiva supresión de éstas que empiezan ahora, de manera más notoria, a integrarse en el aparataje del gobierno de turno, perdiendo sus formas naturales.

Habría que recordarle a Marcos Chávez que la institución que tiene la desdicha de encabezar se rige por una Ley (Ley de los órganos de investigaciones científicas, penales y criminalísticas), que establece, en su artículo 4, lo siguiente:

·

Artículo 4. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y demás órganos de investigación penal, estarán al servicio exclusivo de los intereses del Estado y en ningún caso al de persona o agrupación política alguna.
Son sus principios fundamentales la disciplina, la obediencia, la cooperación y la subordinación, así como la estricta observancia de los derechos y garantías consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los Tratados Internacionales suscritos por la República, en el Código Orgánico Procesal Penal, en la Ley Orgánica del Ministerio Público y en este Decreto Ley.

·

Definitivamente, la Ley dice una cosa. ¿Por qué hay algunos chavistas que se sonrojan cuando se les dice que avanzamos hacia un Estado totalitario que controlará todo? En el Estado totalitario el Estado democrático, con sus instituciones como tales, desaparece y es el Gobierno —en este caso, el partido de turno— quien lo sustituye. Hacia allá vamos, ¿cómo será la actuación del CICPC en los casos que comprometan al PSUV?

Citando al propio Marcos Chávez —que ya ha demostrado no sólo ignorancia sino una descarada manipulación política cuando dijo que los «ajustes de cuentas» en los que hay muertos no son homicidioslos homicidios contra opositores no serán homicidios.

·

Aclaratoria sobre comentarios: esta es una entrada que trata sobre un tema jurídico, y como tal, si tiene alguna denuncia lo invito a acudir a las vías ordinarias. No me solidarizo con los comentarios ni autentifico su contenido. Por favor, mantenga un lenguaje apropiado para cualquier foro; las groserías o amenazas serán tachadas.

______________________

Referencias, El Universal

Acerca de Álvaro Rafael

136 comentarios

  1. Sin duda alguna el CICPC (PTJ), es una verguenza nitida. LA MISTICA, LA RECTITUD, LA HONESTIDAD, LA LEALTAD y todo aquello que nos hacia sentirnos dignos y orgullosos de la Institucion, se fue a pique. Ir a colocar una denuncia o notificacion se transforma en UN ESPERE, mientras observamos funcionarios echando chistes, hablando bolserias por telefono, dormitados en un sillon o en otros menesteres impropios del servicio. A veces el que solicita ser atendido, se retira con dos problemas mas, con el que lleva, la ineficaz atencion y orientacion o un pedimento a boca de jarro a cambio (MATRACA). Se ha jubilado a mucho funcionario valioso porque se da la gana, lo que ha permitido el arribo a cargos superiores de elementos inconsistentes moral y efectivamente, lo que por supuesto es el patron a seguir por quienes estan de toque para cualquier conducta extraviada e irrelevante. El Reglamento interno hoy, no contempla sanciones inmediatas por incumplimientos, retardos, negligencia y fallas menores pero voluntarias, lo que ha hecho resquebrajar la diciplina. Tambien la MORAL queda relegada cuando se mueven los cuadros y los que teniendo Jerarquia, antiguedad y meritos profesionales y academicos, son sustituidos y jubilados abruptamente, para darle paso a quien su trabajo mas notorio es servir a los intereses de algun personaje importante de la politica. SIN EMBARGO, esto marcha mal, pero viene en declive desde hace un par de decadas. Ha tenido la Institucion la desgracia de tener Directores choros como Pasarella y Marcos CHavez y de palidos desemvolvimientos como el torpe LAZO RICARDI y el hoy disminuido PABLOTE. Otros mejores, JUAN MARTIN ECHEVERRIA, TORRES AGUDO, JORDAN PETIT. La nueva Directiva de hacer esfuerzos para devolverle la buena imagen a la Institucion,empezando por cambiar ese nombre largo y enrredadizo y recuperearle el de CUERPO TECNICO DE POLICIA JUDICIAL.

  2. Te voy a responder por casualidad, asi como lei el comentario qie motivo el mio, fue por casualidad despues de tanto tiempo, porque no acostumbro a perder el tiempo en esas cosas -por decirlo asi – la despotricada monumental no es contra ti, es obvio, porque es contra una pm que no se identifica… En cuanto a la critica que hace por el lugar desde donde escribo, me extra#a porque revise tu comentario anterior para sacar tu perfil y no parecieras una persona envidiosa, ni resentida social-eso me parece irrelevante, cada quien escribe o hace lo que quiere desde donde se le haga mas comodo, lo que es criticable es la irresponsabilidad al pretender utilizar este medio para enlodar el nombre de otros, en la vida no se puede ser valiente para unas cosas y cobarde para otras, porque esa cobardia siempre refleja un complejo y voy mas alla, esta intimamente asociado a un problema de personalidad y es tan delincuente esa forma de atacar como la del vulgar choro de a pie…

  3. Da la cara mg envidioso (a) detractor (a), eso lo que refleja es la pobreza de tu mente podrida, es una bajeza pretender enlodar el nombre de otras personas de forma anonima, te voy a decir algo que quizas en ese pobre nucleo familiar donde creciste, nunca te lo dieron, en el mundo existimos personas que gracias a Dios tuvimos la oportunidad de tener una formacion con padres ejemplares, avalada por una fuerza espiritual que es el soporte de nuestra vida, por eso tus comentarios cobardes y malintencionados no son precisamente los que acaban con nuestros principios, al contrario, cada vez que sale un pobre ser a escribir esas pendejadas, se hunde mas en su excremento y su miseria y las personas se#aladas injustamente se enaltecen mas… Recuerda que de la abundancia del corazon habla la boca y tu lo tienes lleno de mierda y de resentimientos porque eres un (a) fracasado (a) en la vida, pero de tu mediocridad y tu estupidez no puedes culpar a los demas… Ocupate para que seas una persona util a la sociedad y no actues como terrorista cobarde, da la cara, pm… Espero sepas el signficado de cada sigla…

    • Disculpa, señor valiente que no das la cara ni tu nombre ni un correo de contacto, y escribes desde la comodidad de un BlackBerry, pero ¿contra quién va esa desproticada monumental?

      ¿Hacia algún comentarista en particular o al autor de la entrada que, en ese caso, soy yo, que sí doy mi nombre en cada sección de este blog?

      Si es en contra de algún comentarista, singulariza, así los demás no se sentirán ofendidos. Si es en mi contra, bienvenida sea la crítica, pero veo que no captaste el mensaje de esta entrada.

  4. CIUDADANO COMISARIO CARLOS RODRIGUEZ JEFE DE LA DELEGACION ESTADAL ARAGUA PENDIENTE CON LA COMISARIO GLADYS NADALES JEFA DE TURMERO ESTA SENORA TIENE UN GRUPITO QUE TRABAJA PARA SUS PROPIOS INTERESES Y ESTAN BUSCANDO A LOS MICROTRAFICANTES Y SI NO LE CONSIGUEN NADA LOS SIEMBRAN PARA QUITARLES UNA PELOTA

  5. EN EL CICPC DE TURMERO LA COMISARIO GLADYS NADALES JEFA DE ESE DESPACHO TIENE UN GRUPITO QUE SOLO TRABAJA PARA SUS INTERESES Y OTROS FUNCIONARIOS ESTAN PUNTO DE MONTARLA CON EL GAES CUANDO ESTE EN UNA JUGADA ATENCION INSPECTOR GENERAL PONGALE LA LUPA

  6. lamentablemente en el CICPC, se está produciendo desde hace bastante tiempo, una crisis institucional de pérdida de los valores eticos y morales, la disciplina, mistica y amor por el trabajo que se inculcaba en años atras, pues ahora los jefes inculcan a los funcionarios es a meterse en problemas para que les mantengan un ingreso mensual sin importar en que problemas se metan, y por si la cosa sale mal, pues los funcionarios son entregados y los jefes se lavan las manos. Casos como DANIEL HERNANDEZ, CON TITULO FALSO Y en vez de ser destituido, lo jubilaron, ni hablar de JOSE CUELLAR que lo encubría en todas sus andanzas, su consorte GUSTAVO PRADA, le hicieron muchisimo daño a la institución y a la comunidad, con los mismos pasos RAMON MALDONADO, EFREN LOPEZ, JHON CHIQUE, y toda esa banda.

  7. A GUILLERMO PARRA, colega es posible que haya habido algùn error administrativo, le sugiero que se dirija personalmente a la asociaciòn de jubilados y hable con Beatriz Briceño que es la representante de nuestro gremio, estoy seguro que ella, le ayudarà a buscar la soluciòn al problema o tambien puede hacer el planteamiento en IPSOPOL, en San Bernardino

  8. me disculpan pero ya no c aquien recurrir tomo esta pagina para denunciar la irregularidad del 70 por ciento de gaceta oficial 39-500 del 1ro de septiembre el cual a mi guillermo para c.i. no 1862658 credencial 1668 no me fue tomado en cuenta la escala, como un funcionario con 24 años de servicios inenterrunpidos sub.comisario ganando 1500 con el 70% va a ganar 1700 mensual donde esta el aumento del 70 por ciento por favor pido justicia , pido a las autoridades competentes se aboquen a esto es un atropello, un sub comisario encargado de una delegacion , va a ganar menos que un peon de fabrica por decir algo ,no es posible deben las autoridades dirihirce a las asociacion de jubialdos incluso a la caja de ahorros esto es increible. dentro de los juvialdos de la ptj ojo pobre de nosotros los juvialdos no estamos siendo asistidos como debe de ser.

  9. Quisiera,hacer un comentario en relacion empresa aseguradora “seguros altamira” resulta ser que los gastos contrarreembolso,pra cancelarlos duran una eternidad,por ejemplo en el mes de octubre estan cancelando el mes de febrero es decir,ocho meses de retrasos,algunos colegas jubilados solitaron prestamos para cancelar en las clinicas y tienen que pagar intereses por el mismo.esto no puede seguir sucediendo necesitamos una pronta solucio´n a este problema.gracias y un saludos afectuoso a los hermanos jubiladops y que el supremo les de vida y sal.ud para seguir luchando por nuestros beneficios PTJ por siempre

  10. IPSOPOL,es la culpable que la mayoria de los jubilados del cicpc, no voten por el oficialismo, por tratarnos como si fuesemos ciudadanos de segunda

  11. Ya basta de tanto chismoseo, en vez de eso, nosotros los jubilados y pensionado debemos estar pendiente,con el aumento de sueldo, asi como la homologación, del suldo de los funcionarios activos, ya que en la gaceta donde refiere al aumento, en uno de sus artículos también se refiere a los Jubilados-pensionado; y por allí esta corriendo la bola ( como siempre puro radio – pasillo) que a nosotros no nos toca nada,, así que mosca con esto, tenemos que estar pendiente del quince de septiembre que se hace efectivoel aumento a los activos.- Dejen el chisme y la politiquería, para los chismoso y politicos, nosotros a lo nuestro. Saludos a todos mis compañeros, y acuerden se que antes del 15/09 hay que firmar o llenar la FE DE VIDA…

  12. solo le pido a los organismo competente q asi como votan policias de su cargo por extorsion y secuestro hechenle un vistaso ala ptj q agarran choro y los sueltan por 10 o 20 millones donde esta la corrupcion q alguien haga algo

  13. Amigos jubilados, se corre el rumor que a partir del mes de septiembre del año en curso a los activos se les mejoraran sus sueldos, de ser cierto que bien, se lo merecian, pero lo extraño es que al parecer de los jubilados nada se dice, no obstante a ello, abrigamos la esperanza que en esta vez no se nos excluya, tengamos fe que no se olvidaran de nosotros, ya que tambien nos asiste el derecho y la razon

  14. Al comentario 121. Ahora nadie comenta porque todo es PATRIA, SOCIALISMO Y MUERTE..!!!!!!! JA JA JA QUE TE PARECE

Deja un comentario

Scroll To Top