El tiempo de Milena

·

El tiempo de Milena narra la historia fantástica de Milena, una adolescente de 17 años que queda estancada en una semana de los años sesenta. Mientras los años del protagonista masculino (el triste y nostálgico narrador del cuento) van pasando de manera estéril, sin grandes emociones, salpicados de relaciones personales efímeras e insustanciales, el tiempo para Milena no transcurre y ella sigue siendo una adolescente perpetua.

Son las apariciones esporádicas de Milena a las que el protagonista masculino (cada vez más viejo y cansado) trata de aferrarse, convirtiéndose la joven Milena, con su vestimenta hippie, con su desprecio a envejecer, con su juventud perenne, en alegoría a la pureza de los ideales y sueños de la década de los sesenta que la madurez —la siempre tozuda madurez— se encargó de acabar en los otros, despertando a estos viejos soñadores en un mundo que antes veían con recelo y al que finalmente no tuvieron más oportunidad que adaptarse.

Es así como en El tiempo de Milena nos encontramos con la historia de la madurez de los hombres, una madurez que lentamente va llevándose los mejores recuerdos y apagando los sueños que movilizaban el ánimo en la juventud. Una frase clave para entender el relato es: «El recuerdo, como la ceguera, deja los rostros intactos».

·

El tiempo de Milena

Abelardo Castillo

 

Leer el cuento completo en esta página

o

Descargarlo en PDF

 

_____________________

«El tiempo de Milena», análisis de El tiempo de Milena, resumen de El tiempo de Milena, «El espejo que tiembla» de «Abelardo Castillo», cuentos de Abelardo Castillo, literatura argentina

Abelardo Castillo