Home / Estado de política / ¿Para qué sirven los militares?

¿Para qué sirven los militares?

Advertencia sobre tema polémico: esta es una entrada que constituye una opinión del autor, y como tal puede prestarse a controversia u ofender a toda persona que discrepe de las posiciones y visiones del autor.

Desfile militar

·

1. El militarismo latinoamericano

·

Mientras el mundo en general progresa de la mano de la tecnología, Latinoamérica, en general, sigue viviendo en un profundo retraso económico, político, cultural y social. Dejemos a un lado las excusas complacientes y centrémonos unos minutos en nuestra historia común.

¿Por qué mientras Estados Unidos es el país más avanzado del mundo sus vecinos del sur seguimos en el atraso? Basta con ver la Historia: mientras los revolucionarios estadounidenses una vez acabada su Guerra de Independencia dejaron las armas y subordinaron el poder militar al poder civil, en nuestro caso ocurrió lo contrario: el poder civil nunca creció y siempre, hasta nuestros días, estuvo sometido ante un poder militar que, sin sonrojarse, se creyó dueño y continuador de nuestras luchas independentistas, lo cual lo facultaba para acceder y controlar al poder.

En la mente de nosotros, los latinoamericanos, se fue conjugando la dependencia absoluta al elemento militar. Eran los militares a quienes los civiles recorrían para salvar patrias o para refundarlas. Las leyes, en lugar de recoger el afán civilizador, se convirtieron en manuales de uso a discreción para los caudillos de turno.

Hace unos años los venezolanos votaron a favor de un militar que traería orden a un país arruinado por «gobiernos civilistas corrompidos». Fue un error. Ahora, muchos de esos venezolanos claman el retorno de otro militar para que solucionen el problema que muchos de esos mismos venezolanos causaron.

La solución no está en los militares, los militares son la causa del problema.

·

2. ¿Para qué sirven los militares?

·

Ahora, para nada. El militar latinoamericano se formó no tanto para la guerra (que, al fin y al cabo, nunca las hemos sufridos como los europeos, quienes aun así han logrado levantarse para vivir en la prosperidad) sino para dos cosas: controlar el poder mediante golpes de Estados o acceder a posiciones de poder que les beneficien personalmente. Así de sencillo. El hombre latinoamericano que ingresa en la milicia no lo hace para defender a su querida patria de guerras posibles: entra a la milicia para acceder al poder o para ubicarse en posiciones que le sirvan personalmente.

En los actuales momentos, un golpe de Estado es una acción política desprestigiada y reprochable. Sea de derechas o de izquierdas, ningún dictador, en los actuales momentos, podrá escapar de la condena internacional, la cual se propagará con una rapidez que no había anteriormente cuando había golpes a diario. Un Pinochet en la era de la Internet, de la televisión satelital masificada o de la justicia globalizada no habría durado meses en el poder.

La función actual de los militares, así, se ha dirigido exclusivamente a la ubicación en zonas de poder, con toda la podredumbre que ello implica. Un militar de hoy, sabiendo la imposibilidad de las guerras, dirigirá su atención al control de lo único que justifica su existencia actual: el poder, el poder político. Resulta ingenuo creer que un militar hará un buen gobierno porque un militar no actúa como un civil, está construido para no pensar (y pensar es el requisito fundamental para hacer un buen gobierno). El civil disiente, escucha; un militar, no. El militar está hecho para obedecer órdenes y darlas. En su pensamiento altamente jerarquizado radica la facilidad con la que se le corrompe: el militar tenderá a situar en lugares de poder a sus allegados, a los cuales dirigirá de forma cuartelaria, que es la única forma natural que conoce. Un militar, a diferencia de un civil, no dialoga: decreta, impone, ordena, su voz no puede ser contrariada porque ello sería un desacato a sus órdenes, y así, con tanto poder en sus manos que va acumulando, la corrupción es el resultado a esperar.

·

3. Los militares no son la solución, son el problema

·

Venezuela, y Latinoamérica en general, ya no necesita de ejércitos. Para avanzar como naciones civilizadas, lo que debemos es desterrar de nosotros la figura del caudillo y construir un verdadero hombre nuevo que no se levante en base a las armas sino al respeto absoluto a las leyes. La figura del militar bueno, la figura del militar progresista, seguirá engendrando más problemas y ninguna solución. Nuestros militares, en la actualidad, ante la ausencia de guerra (su motivación existencial) están únicamente para dominar de manera corrupta y absoluta el poder.

La salida para el actual gobierno no es la sustitución del teniente coronel Chávez por otro militar (un supuesto militar bueno), ya que ello sólo estaría legando un problema a nuestras futuras generaciones, les estaría arrogando a ellos nuestros errores. Estamos padeciendo en estos momentos la culpa de nuestras generaciones anteriores, tratemos entonces de extirpar de nuestras conciencias la ingenua e imposible concepción del caudillo bueno y comencemos a desarrollar un espíritu cívico y democrático que se oponga a todo tipo de militarismo que, por su simplificación de las cosas (parafraseando a un colaboracionista-militar venezolano), es esencialmente antidemocrático y totalitario.

______________________

militarismo, sociedad militarizada, consecuencias del militarismo, función de las fuerzas armadas, qué son las fuerzas armadas, las fuerzas armadas en Latinoamérica, intervenciones militares en Latinoamérica, golpes de Estado militares, antimilitarismo en Venezuela, gorilismo militar, tutela militar

Acerca de Álvaro Rafael

14 comentarios

  1. Para mi no cabe dudas, militar no es hombre…es eunuco, que solo sirven para cumplir dos funciones en la vida : vender verduras de dia y ser jineteras de noche.

  2. SIN DUDA QUE LOS MILITARES SIEMPRE DEBEN SER SUBORDINADOS A LOS CIVILES ,SI SE DA LA INVERSA Y LOS CIVILES SUBORDINADOS A LOS MILITARES SE PIERDE EL VERDADERO SENTIDO Y PRINCIPIO DE CUALQUIER PAIS QUE ASPIRE VIVIR EN DEMOCRACIA Y MAS AMPLIO EN LIBERTAD….EL PRINCIPIO FUNDAMENTAL Y SUSTENTO DE LA DEMOCRACIA ES LA LIBERTAD Y CON UN MILITAR DIFICILMENTE SE DE PUESTO QUE EL FUNDAMENTO DEL MILITAR ES LA SUBORDINACION Y LA OBEDIENCIA…….CLARO GRACIAS A DIOS HAY MUCHOS MILITARES QUE ANTEPONEN LOS PRINCIPIOS DE LA DEMOCRACIA

  3. SIRVEN PARA HACER DE PAYASOS EN LOS DESFILES Y TENER UN SUELDO SIN HACER NADA

  4. Venezuela es un país tan noble que ha aguantado nuestros excesos por mas de 500 años de historia escrita. Hasta cuando vamos a buscar culpar a los demás de nuestros propios errores, si porque aun si tu no votaste por Chávez y no lo quieres, que ganas con insultar y maldecir a los que lo apoyan. Eso va a lograr que la gente odie a Chávez o que te odien a ti… por favor dejemos de ser oposición o chavistas y seamos VENEZOLANOS este país nos necesita a todos por nuestro futuro y el de nuestros hijos. Tengan presente que hablando mal o bien de alguien ese alguien va a estar presente siempre y se hace fuerte ante nosotros.

  5. Marco:

    Tu comentario encaja perfectamente con el artículo y describe de manera muy resumida lo que me refiero cuando hablo del pensamiento militar: es decir, los militares no piensan, sólo insultan y quieren mantener a civil temiendo a sus fusiles; ¿serías igual de valiente sin tu uniforme? ¿Qué tratas de demostrar con ese alarde de virilidad y fuerza que, según tú, yo vería “una noche en el cuartel”? La brutalidad de los militares es lo que ha arruinado todo el continente.

    Obvio que no cumplí ni cumpliré el servicio militar porque soy antimilitarista de concepción, no creo en el uso de la fuerza ni me convence el argumento de que ustedes tienen el uso legal de la violencia.

    Lamento que hayas dedicado unos minutos a leer el artículo (si es que lo hiciste) para terminar envileciendo tu uniforme que, por lo demás, no me infunde respeto. Pero te comprendo.

  6. Que articulo tan estupido, al igual que el ignorante que lo escribio, seguro que tu no cumplistes con el servicio militar, porque eres un cobarde que no aguantaria una sola noche en el cuartel. Imbecil

  7. Es conveniente señalar que la función de los militares sea tan desconocida por algunas persona, lo cual mas allá de describir o criticar lo dicho, mie lmitare a decirle a este señor que la posibilidad de lograr progreso se basa en la conjunción armónica de civiles y militares donde cada uno cumpla sus roles, los militares señor también son ciudadanos que entregamos la vida no por poder pues eso es de unos pocos, sino por amor a nuestra patria, averigue los nuebos roles de la fuerza armada amaericana,`país del cual ud. habla cuya economía se soporta mucho en el tema defensa por si no lo sabe, y una cosa es la guerra interna y otra la externa que USA mantiene en activo casi de manera permanente, no critique algo que no conoce en profundidad y dediquese a construir su país con honestidad y libertad.

  8. EN REALIDAD NO CREO QUE SOMOS EL PROBLEMA YA QUE SOMOS NECESARIOS PARA DEFENDER NUSTRA SOBERANIA…
    Y SOMOS UN BLANCO LUCRATIVO DE LOS ESTADOS UNIDOS POR NUESTRAS RIQUEZAS ASI QUE ESTAN EQUIVOCADOSSSS….

  9. Los militares ultimadamente no sirven para nada porq lo unico q sirven es para mujeriar y estar enamorando mujeres para luego dejarlas embarazadas y las dejan. Y fuman y beben y tal vez consuman drogas y por eso ellos no sirven para nada……………

  10. Para cariños, se aceptan solamente en singular.
    Gracias, el administrador.

  11. MUY BUENA PAGINA SIOGAN ASI LOS KIERO MUCHO

  12. Aunque no conozco mucho sobre la politica de Venezuela y con mi escazo conocimiento sobre Chavez me arriesgo a equivocarme al decirte que mi opinion sobre el actual gobierno de Venezuela difiere de la tuya, pero no asi tu opinion sobre las fuerzas armadas, con las que concuerdo en cada punto y al ciento por ciento.

    Excelente post, tan excelente como que lo tengas con licencia libre, ya me encargare yo de distribuir una copia entre mis amigos, a ver si aprenden algo.

Deja un comentario

Scroll To Top