Parlamentarismo para Venezuela, una innovación necesaria

Escrito por Álvaro Rafael en Estado de política

Parlamentarismo en Venezuela

·

Más que cambiar un hombre, hay que cambiar un sistema.

En el año 1998 los venezolanos votaron para el cambio y el actual gobierno desvió esas ilusiones hacia un socialismo por el que nadie votó. Es momento que la oposición política venezolana tome los sueños defraudados de cambio y recupere la década perdida que significa la revolución bolivariana.

El actual gobierno de Venezuela ha degenerado en lo peor de la IV República: hay más control del Estado sobre la vida de cada ciudadano, los poderes públicos que antes apoyaban discretamente al gobierno de turno ahora hacen abiertamente campaña proselitista, los órganos de seguridad del Estado se han transformado en aparatos de represión del gobierno de turno, la corrupción y la burocracia han alcanzado niveles escandalosos y no hay contrapesos que detengan esto porque todo está en manos de un solo hombre.

Es por eso que la oposición política venezolana, en lugar de perder el tiempo con propuestas aburridas, debería arriesgarse a dar un paso al frente con una propuesta de país innovadora y valiente, que haga que en este país el Estado y el Gobierno sean dos entes separados, que la descentralización señalada en la Constitución sea una realidad, que los poderes públicos se controlen entre sí realmente y que no permita que todo el poder esté concentrado en un solo hombre sino que se democratice.

Acá en Venezuela se debe hablar no de cambiar un presidente por otro presidente, sino de cambiar un sistema por otro, acá se debe hablar de parlamentarismo.

El parlamentarismo debe ser esta innovación necesaria que requiere el país. Debe ser esa propuesta de país que recoja las esperanzas de cambio para tener una Venezuela moderna, avanzada, independiente y realmente soberana y democrática. El parlamentarismo ha demostrado en muchos países ser el sistema político más adecuado, el más flexible para manejar las crisis políticas, el más sincero en cuanto al manejo del Estado por parte del Gobierno (porque un Gobierno es eso: un administrador temporal del Estado), el más regulado por los propios órganos del Estado y por los propios ciudadanos, el más representativo de todo el espectro político nacional y, sobre todo, la mejor fórmula para crear partidos políticos fuertes (tan necesarios para una democracia, y que en Venezuela hemos muy poco… la mayoría son partidos-franquicias que surgen para cada elección entorno a una figura carismática y no organizaciones con ideología clara).

Si realmente queremos un cambio en este país eso no lo conseguiremos hablando sobre el mismo tema; en la innovación está la posibilidad de salir de este estancamiento y es el momento en que en este país se propongan nuevas ideas para poder así, de alguna manera, refrescar la política nacional, paralizada durante esta década perdida.

·

Primera versión de este artículo, 2005

·

Artículos sugeridos Origen de la crisis de nuestras democracias latinoamericanas, Apartheid a la venezolana

______________________

propuesta política para la oposición, propuesta de país de la oposición, argumentos a favor del parlamentarismo, parlamentarismo en Venezuela, régimen-sistema parlamentario para Venezuela, propuesta política para Venezuela, congreso de Venezuela, Asamblea Nacional de Venezuela, foto congreso de Venezuela

  • Facebook
  • MySpace
  • Print this article!
  • E-mail this story to a friend!
  • Google Bookmarks
  • Live
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Turn this article into a PDF!
  • Technorati
  • Digg
Etiquetas: ,
Entradas relacionadas:

3 lectores han dejado sus comentarios en «Parlamentarismo para Venezuela, una innovación necesaria»

  1. [...] ni demagógicas. El cambio es remozar el sistema democrático. Una vez más, considero el parlamentarismo como la mejor opción para sepultar eternamente la historia caudillesca latinoamericana. Un [...]

  2. [...] Cuando el Gobierno saca a relucir este argumento falaz de la «reelección en Europa» lo que busca es desvirtuar las críticas provenientes de países europeos para una enmienda que lo que busca claramente es entronar a un hombre en el Poder político venezolano hasta el fin de sus días. Y para ello, el Estado no se ruboriza en manipular a sus ciudadanos con historias a medio contar ni siente culpa de engañar a los que no conocen la realidad europea y la conveniencia de los sistemas parlamentarios. [...]

  3. 25 Ene 2009 en 5:38 pm Elecciones 2010 Colombia

    Muy interesante blog! Hace poco leí un reportaje sobre el mismo tema en un portal colombiano dedicado a proveer información electoral y sobre los candidatos en Colombia, especialmente lo relacionado con las elecciones 2010 en Colombia y con los candidatos al congreso y a la presidencia.

¿Tienes algún comentario?
Compártelo aquí.

 

No he comentado pero deseo recibir notificaciones de nuevos comentarios para esta entrada.

Avatar: si deseas que junto a tu comentario aparezca una imagen que te identifique en este o en otros blogs, registrate gratis en gravatar.com.

Aclaratoria: no me solidarizo con los comentarios publicados pero tampoco los censuro. Sin embargo, ten en cuenta que los comentarios que inciten al odio o utilicen un lenguaje violento serán retenidos de manera automática por el filtro antispam. En ocasiones los comentarios pueden tardar unos minutos en visualizarse.