Trofeo Copa Mundial de Fútbol

Preámbulo

[Haz clic sobre el texto para leer el preámbulo]

.

Primera ronda

Cuadro de cruces Sudáfrica 2010

[Haz clic sobre la imagen para ampliar. Puedes descargar la ronda de cruces en Excel acá]

Grupo A (Sudáfrica, México, Uruguay, Francia): es el grupo más irregular de todos. Cualquiera podría terminar de primero como de último. El sentido común dicta que el primero debería ser el actual (e inesperado) subcampeón Francia, sin embargo el equipo de Raymond Domenech sigue en proceso de transición, clasificó de la mano de Henry y nos tiene acostumbrados a la emocionalidad: en un partido cualquiera puede golear como puede ser goleado. Sudáfrica juega en casa, pero no tiene peso futbolístico a pesar de su buen desempeño en la última Copa Confederaciones. México y Uruguay se deberían disputar uno de los dos puestos clasificatorios. Pronóstico: es el grupo más difícil de pronosticar, por encima parecería que clasificarán Francia [A1] y México [A2] (o Sudáfrica).

Grupo B (Argentina, Nigeria, Corea del Sur, Grecia): si el mundial espera mucho de Messi, más los aficionados de su selección, que todavía le reprochan una supuesta falta de entrega como la que da en el Barcelona FC. El grupo en el que ha caído el equipo de Maradona le abre el camino para su consagración. El primer lugar debería ser para la albiceleste, luchando por el segundo lugar tres equipos inestables: las defensivas Grecia y Corea del Sur y la imprevisible Nigeria. Pronóstico: Argentina [B1] y Nigeria [B2] (o, con probabilidades fuertes, Corea del Sur).

Grupo C (Inglaterra, Estados Unidos, Argelia, Eslovenia): la generación actual inglesa tiene para ganar el mundial y si desperdicia esta posibilidad, el bicampeonato seguirá esperando muchos años más. El segundo lugar se lo deberían disputar Eslovenia y Estados Unidos, un equipo emergente pero al que aún le falta años de desarrollo futbolístico. Pronóstico: Inglaterra [C1] y Estados Unidos [C2].

Grupo D (Alemania, Australia, Serbia, Ghana): un grupo donde Alemania luce a primera vista cómodo para quedar de primero (aunque no descarten sorpresas). El segundo lugar está bien disputado entre tres equipos que ganaron sus respectivos grupos clasificatorios. Serbia fue el que ganó el grupo más competitivo para llegar al Mundial, pero siempre tiene problemas en los mundiales. Australia demostró en su primera participación en el grupo asiático que es un equipo que merece su puesto en la gran competición y Ghana prácticamente no tuvo rivales de envergadura. Pronóstico: Alemania [D1] y Ghana [D2] (en disputa con Serbia y luego Australia).

Grupo E (Países Bajos, Dinamarca, Japón, Camerún): similar el grupo C, el equipo neerlandés arrasó en la ronda clasificatoria y tiene una generación capaz de ganar un mundial. Países Bajos tiene la costumbre de no complicarse en la primera ronda, incluso de deslumbrar. El segundo lugar está entre Dinamarca y Camerún, que se verán las caras en la segunda jornada de este grupo. Quien gane este juego, clasifica. Pronóstico: Países Bajos [E1] y Camerún [E2].

Grupo F (Italia, Paraguay, Nueva Zelanda, Eslovaquia): nadie ha destacado que en este mundial se da un hecho sin precedentes: por primera vez se clasifican dos selecciones de Oceanía, la región futbolísticamente más débil. Habiéndose mudado Australia a la confederación asiática, Nueva Zelanda tenía el camino servido para llegar otra vez a un Mundial. Sin duda, es la selección más débil del torneo. Descartando al equipo del haka (no sé si podrán hacerlo en el Mundial), cualquiera de los tres equipos puede quedar de primero o segundo, y no me extrañaría un triple empate a seis puntos. Italia tiene la costumbre de clasificar así juegue mal. Eslovaquia se dio el lujo de dejar fuera del mundial a la República Checa, por lo que es un rival de peso. Juega el segundo partido de su grupo contra un rival directo por la clasificación: Paraguay. Este es otro grupo difícil de pronosticar: Pronóstico: Paraguay [F1] e Italia [F2].

Grupo G (Brasil, Corea del Norte, Costa de Marfil, Portugal): en este grupo está el que luce como la segunda selección más débil: la hermética y desconocida Corea del Norte. Brasil queda de primero, juegue mal o bien. Portugal y Costa de Marfil se enfrentan en el primer partido del grupo y de allí dependerá la clasificación. Pronóstico: Brasil [G1] y Portugal [G2] (o Costa de Marfil).

Grupo H (España, Suiza, Honduras, Chile): la triada de equipos débiles la cierra Honduras. España no debería tener problemas para ganar este grupo, mientras la ofensiva y sorprendente Chile se las verá con la defensiva Suiza. El segundo partido de grupo los enfrentará. Si pierde Chile, las posibilidades de pasar de ronda se verían reducidas a ganarle a España en la última jornada de grupo. Pronóstico: España [H1] y Chile [H2].


Segunda ronda (octavos y cuartos de final)

Cuadro de cruces Sudáfrica 2010

[Haz clic sobre la imagen para ampliar.]

Entramos a la ronda de especulaciones. Basta un desorden en el cuadro anterior para que el resultado de todo el Mundial varíe. Pasemos de una vez a los resultados en Cuartos de final: este es un Mundial que luce de pocas sorpresas, y los grandes deberían llegar sin dificultades a las rondas finales. Por el Lado A, deberían entrar selecciones fuertes como Inglaterra, Brasil, Francia y una Italia que bien pudiera ser Paraguay. Lo que parece inevitable es que tanto Brasil como Inglaterra lleguen a semifinales. En cuartos deberían quedar grandes selecciones como Francia o Países Bajos (si pasa de ronda, pero es un equipo que se desinfla en las instancias definitorias).

Por el Lado B, en los cuartos se ven partidos interesantes entre las campeonas Alemania y Argentina por el lado de arriba. Por la parte inferior, España tiene vía rápida para superar su eterna pesadilla de los cuartos de final. Camerún, si logra imponerse a Dinamarca en la fase de grupos, podría llegar por segunda vez a cuartos de final y así representar al continente. España jugaría en semifinales ante Alemania o Argentina, y en este duelo previo la calidad de Messi deberá hacerse presente para superar a la siempre organizada y voluntariosa Alemania.


Semifinales y final

Cuadro de cruces Sudáfrica 2010

[Haz clic sobre la imagen para ampliar.]

El 11 de junio de 2010 veremos un equipo que levanta su primera copa mundial u otra que cose su sexta estrella en la camiseta. España atraviesa el mejor momento de su historia: una liga fuerte con el mejor equipo del mundo, campeona de la reciente Eurocopa y con un deseo de ganarse el prestigio de los grandes. Pero por otro lado está Brasil, un equipo que cuando entra enchufado a un torneo da la impresión de estar un nivel por encima de los demás equipos. Además, juega en terreno neutral y el público africano seguro se volcará a favor de una selección del hemisferio Sur (sin olvidar las condiciones sociopolíticas que vive Sudáfrica, poca dada a aupar a una selección europea).

Es un Mundial que huele a campeón americano. Desde el Mundial de Chile 62, Europa y América se turnan en los campeonatos. Si no vemos a Brasil levantando el trofeo en Johannesburgo, entonces cuenten a una nueva selección en el club de los tricampeones.

Actualizado: un factor que no había considerado previamente es el clima. Por situarse Sudáfrica en el hemisferio sur,  los meses de junio y julio corresponden al invierno. El frío y la humedad hará a los equipos europeos sentirse en su clima natural, en particular a las grandes selecciones del norte (Inglaterra y Alemania). Si me piden probabilidades de ganar el Mundial, acá van según las visualizo a menos de un mes del pitazo inicial (ajenas al cuadro anterior):

  1. Brasil (6-10)
  2. España (6-10)
  3. Alemania (5-10)
  4. Inglaterra (5-10)
  5. Países Bajos (4-10)
  6. Argentina (4-10).
  7. Italia (3-10).
  8. Francia (2-10).
  9. Camerún (1-10)
  10. Costa de Marfil (1-10).

Entre las diez selecciones anteriores debería estar el nuevo campeón del mundo.

_____________________