1

Facebook, 13 de octubre, 2014

Acontecimiento importante: Rodrigo Martínez se casó hoy con Montserrat Piqueras en Barcelona.

89 me gusta y 62 comentarios.

Es la primera relación seria que se le conoce al joven Rodrigo en varios años tras una prolongada relación fracasada de la que apenas dejó rastro virtual; el viaje a España muchos lo atribuyeron a una huida, a un escape encubierto en un postgrado para olvidar lo muy destrozado que quedó. Los comentarios de sus amigos celebran que haya vuelto a recuperar la alegría. La verdad que la chica, dicen, es bastante guapa.

Él, ingeniero aeronáutico que aún vive del dinero que le envían sus padres, también ingenieros, padre alguna vez piloto y que le inculcó el placer de pilotear; ella, según indica en la red social, es periodista por la Universidad Autónoma de Barcelona y trabaja a destajo en nuevas editoriales. Se conocieron hace año y medio por amigos en común, se llevan seis años; él, tez morena del Caribe, ella, blanca de cabello negro con flequillo. Si las cosas marchan bien, planean mudarse a Madrid para la primavera: la chica empieza a formar parte del equipo de una editorial trasnacional que planea abrir su sede en la calle Alcalá.

[divider]

2

Facebook, 18 de marzo, 2105

Acontecimiento importante: Rodrigo Martínez se mudó hoy con Montserrat Piqueras a Madrid.

13 me gusta y 5 comentarios.

El álbum de fotos muestra a Rodrigo y Montserrat decorando un piso entre las calles Sangenjo y Fermín Caballero; es pequeño pero tiene buena iluminación. En una foto se ve a Montserrat mirando a la cámara con el ceño fruncido y la punta de la nariz pintada de blanco y en la foto siguiente se ve a Rodrigo con el rodillo de pintar, sonriente. En la descripción de esa foto se lee un comentario tan cursi como para reproducirlo; alguien comenta: «Me alegra verlos tan felices J». Cierra el álbum de fotos con una del ocaso madrileño, que pasará a ser su foto de perfil de Rodrigo.

[divider]

3

Facebook, 22 de junio, 2015

Acontecimiento importante: Monserrat Piqueras adoptó una mascota con Rodrigo Martínez.

Nombre de la mascota: Gattaca. Raza: mixto. Sexo: hembra.

101 me gusta y 32 comentarios.

El álbum es dedicado casi en exclusiva a una hermosa gata naranja de ojos azules. Tiene apenas pocos meses de vida. Una sola foto rompe su protagonismo total: la última, donde sale Monserrat. La descripción de la foto no deja lugar a dudas de quién fue la de la idea de adoptar: «Nueva integrante de la familia. Rodrigo no quiso aparecer en la foto; su rubor competía con el color de Gattaca».

[divider]

4

Facebook, 27 de agosto, 2015

Actualización de Rodrigo Martínez: «A veces lo mejor es saberse retirar a tiempo».

1 me gusta: el propio Rodrigo. 2 comentarios, el primero, de Adelaida Gómez: «¿Todo bien, Rodri?», el segundo de Gustavo Eduardo: «Epa, viejito, ¿cómo está la vida en Madrid? ¿Cuándo te pasas por Caracas?»

[divider]

5

Facebook, 13 de octubre, 2015

Monserrat Piqueras ha publicado 15 fotos en París con Cristina Ódregas y Mike Richardson.

15 me gusta y 5 comentarios.

La descripción del álbum de fotos: «¡Reencuentro con viejos amigos en un viaje fugaz por París! Mañana, ¡de vuelta a la rutina!»

Las dos chicas salen sonrientes en cafés, con la típica foto con la torre Eiffel de fondo, en el museo del Louvre y en las riberas del Sena. El chico se le ve en todas las fotos con malhumor, en algunas fotos alejado de las dos, en otras mirando fijamente, desde el fondo, a Monserrat; se rumorea que fue un viejo novio y que el matrimonio con Rodrigo no está funcionando. Se dice que es un viaje para darse un tiempo en la relación.

Un hecho, sin embargo, cortaría esta tentativa.

[divider]

6

Facebook, 15 de noviembre, 2015

Actualización de Rodrigo Martínez: «Gracias por sus mensajes de apoyo. Soy un hombre de pocas palabras, pero (sic) les digo que valoraré por siempre sus comentarios. En estos momentos difíciles, solo pido privacidad para mí y para la familia de Monserrat; dirijan sus pensamientos hacia ellos, [que] los necesitan más que yo».

95 me gusta y 204 comentarios.

[divider]

7

Facebook, 20 de noviembre, 2015

Actualización de Rodrigo Martínez: «Nosotros tenemos la conciencia necesaria para aceptar una pérdida y reponernos de ella, a duras penas; pero ver cada noche el dolor puro de una mascota por la ausencia de su ama, ver a Gattaca buscando a Monse y llorando al no encontrarla en el sofá donde ella se sentaba a acariciarla, es algo que no puedo resistir».

46 me gusta y 105 comentarios.

 [divider]

8

Facebook, 15 de enero, 2016

Rodrigo Martínez ha publicado una nueva foto.

92 me gusta y 82 comentarios.

Reaparece tras varios meses con una foto. En ella se le ve en la Barceloneta, junto a Gattaca, con el comentario: «Gattaca conoce el lugar que yo frecuentaba con Monserrat y por fin en mucho tiempo la veo feliz».

La mayoría dan cuenta del buen aspecto que empieza a vérsele en Rodrigo, aunque otros comentarios denotan una velada preocupación por su salud mental. Hay alguien que lo invita a volver a Caracas para que «no esté solo en España», a lo que Rodrigo contesta, con cierta aspereza para la comentarista, que si acaso no había visto que estaba acompañado de Gattaca. Eventualmente, esta será su nueva foto de perfil.

[divider]

9

Facebook, 25 de febrero, 2016

Actualización de Rodrigo Martínez: «He retomado las clases de vuelo que aprendí con mi padre, a bordo de un Cessna 206; la vista sobre Alcobendas ha sido increíble pero lo mejor ha sido lograr escurrir como copiloto a Gattaca».

 43 me gusta y 23 comentarios.

En la foto, Gattaca aparece ataviada con unas gafas de piloto antiguas y una bufanda; la gata no parece verse incómoda. Comentarios sobre lo hermosa que se ve la gata. Solo dos comentarios discordantes, uno es su padre que le pide que deje las clases en tono que mezcla benevolencia con autoridad. Rodrigo le responde que seguirá haciéndolo hasta que lo detengan.

La foto se viraliza en las redes con la etiqueta #GattacaInTheSkyofMadrid, también, aunque menos popular, #GattacaEnElCielo. 20minutos.com difunde la noticia con la acotación de que «los intentos por contactar a R.M. fueron infructuosos», y dan a conocer al público que la gata perteneció a su esposa y que el vuelo puede ser un tributo a ella con el título: «Hombre vuela sobre Madrid con gata de su mujer fallecida».

A las autoridades no les parece una gracia la noticia y en el artículo que publica días después en elmundo.es se conoce la apertura de investigaciones contra el aeródromo desde el cual despegó a quien solo se le nombra como R.M. La delegación de Madrid incluso habla de riesgo sanitario, de vuelo temerario, y señala de manera confusa que la gata podría ser incluso sacrificada, lo cual despierta una ola de rechazo en las redes sociales con fotos de usuarios con sus mascotas sosteniendo letreros como mensajes de apoyo a Gattaca.

[divider]

10

Facebook, 5 de marzo de 2016

Nuevo grupo en Facebook: «Salvemos a Gattaca, la gata piloto».

2.130 miembros el primer día; cifras ascendentes en los próximos

Gattaca, convertida en fenómeno social, aparece en diferentes fotos con Rodrigo M. Se habla de que es venezolano, que perdió a su esposa en trágicas circunstancias, que su familia ha interpuesto ante los juzgados una petición para declarar la demencia de Rodrigo.

Aparecen nuevas fotos que avivan la polémica: Rodrigo lanzándose en ala delta con Gattaca en su pecho, gafas antiguas de aviador y bufanda. El mensaje no deja dudas de sus intenciones: «Mientras pueda hacerlo, llevaré a Gattaca a las alturas; no dejaremos que las autoridades nos priven de nuestra libertad».

Rodrigo Martínez, como lo ha identificado la policía, no tiene papeles en regla, lo están persiguiendo; no tiene empleo conocido, se difunden noticias no confirmadas que le quitan el aire de inocencia: que es camello, que comercia con artículos robados, que dirige una banda de latinos que contrabandea hachís desde Marruecos. Aun así, hay quienes le apoyan; un político de izquierdas asegura que el Gobierno debería ocuparse de cosas más serias que la voluntad de un hombre de volar con su gata. Las viñetas le dan la razón, en una en particular se ve a Rajoy con unos binoculares mirando el cielo por donde pasa un Nyan Cat y en la tierra una fila de personas apostadas a las afueras de un centro de paro y la viñeta: «Los políticos cazando gatos en el cielo y los ciudadanos buscando empleo en la tierra. Marca España».

[divider]

11

Facebook, 15 de marzo de 2016

Actualización en el grupo «Salvemos a Gattaca, la gata piloto»: En los próximos días, Gattaca se convertirá en la primera gata que cruce, como copiloto, el Atlántico. Rodrigo M.

8.298 me gusta y 3.390 comentarios.

[divider]

12

22 de marzo de 2016

elmundo.es: La Delegación del Gobierno de Madrid despliega un operativo especial para evitar el vuelo `trasatlántico’ de la gata copiloto. Laura Alcacer > Madrid. Desde tempranas horas del día, unidades de la Guardia Civil y el Samur se encuentran monitoreando los diversos aeródromos de la Comunidad de Madrid para evitar el vuelo `trasatlántico’ de Rodrigo Martínez y su gata `Gattaca’. Fuentes consultadas por EL MUNDO dan crédito a la tentativa que días atrás dejaba el piloto venezolano en un grupo de Facebook, el cual ha sido cerrado por orden judicial.

[divider]

13

23 de marzo de 2016

Avance

abc.es: Sin información sobre el paradero del piloto sudamericano y su mascota. ABC | Día 23/03/2016 – 13.14h. Autoridades confirman el despegue de una avioneta desde un punto de Madrid sin mencionar. «Irresponsable actitud de un hombre desequilibrado que pone en riesgo a toda una población en tierra con sus decisiones», afirman desde la delegación del Gobierno, quienes sin embargo no se aventuran a dar mayor información del paradero de la avioneta y el piloto sudamericano y su mascota.

[divider]

14

24 de marzo de 2016

Avance

elmundo.es: La Delegación del Gobierno de Madrid inicia búsqueda de la avioneta desaparecida. Laura Alcacer > Madrid. En horas de la mañana de hoy Guardia Civil y el Samur han iniciado las tareas de búsqueda de la avioneta Cessna desaparecida desde el pasado 22 de marzo.

[divider]

15

26 de marzo de 2016

Nuevo grupo en Facebook: «En homenaje a Gattaca, la gata piloto».

5.449 miembros el primer día.

El grupo abre con el monólogo final de Gattaca, la película:

Para no haber sido especialmente apto para este mundo… encuentro difícil dejarlo ahora… Dicen que estamos hechos de los mismos átomos del que están hechas las estrellas. Tal vez no estoy dejando este mundo… tal vez solo estoy regresando a casa.

La foto de Gattaca en la Barceloneta con Rodrigo y la foto de Gattaca con Monserrat forman un collage en el que miles de usuarios van dejando comentarios. Una usuaria, desde Guatemala, dice que el destino que los separó ahora los vuelve a unir para siempre.

[divider]

16

22 de abril de 2016

Un mes después de la desaparición de Rodrigo y Gattaca no hay nueva información de su paradero. En el aeródromo Carlos III hay un avión menos, el mismo desde donde partió Rodrigo con Gattaca de copiloto «para cruzar el Atlántico». Nunca dio detalles del destino del vuelo al otro lado del charco.

Alguien publica en el álbum una foto inédita donde se puede ver a Rodrigo feliz, sentado a la cabina de un avión, y a su lado, a Gattaca con lentes antiguos de aviador y su bufanda, mirando hacia un tercero que toma la foto. La foto lleva la descripción: «Así vuelas, amigo, de nuevo feliz». La foto en pocas horas es eliminada del grupo y se generan muchas comentarios sobre el origen y la fecha en que fue tomada. Hay quien asegura que es una prueba o de que llegaron a su destino, o de que nunca volaron o de que están vivos. Muchos se aferran a esta última esperanza.

El grupo, como pasó con el anterior, es eliminado un día después, y las cuentas en Facebook de Rodrigo Martínez y Monserrat Piqueras son eliminadas.