Home / Asides / Microdos / Visita a la tumba de Cayayo Troconis

Visita a la tumba de Cayayo Troconis

Este mes de noviembre se cumple una década de la muerte de Cayayo Troconis. Entre los muchos eventos para recordar su aportación a la música contemporánea venezolana hay uno que me resulta reprochable: un grupo de fans de Cayayo está organizando una visita a la tumba del músico. En condiciones de privacidad, algo así no sería criticable y más bien sería loable. El asunto repudiable está en que este tour de la fatalidad ha sido publicitado a través de Facebook, revelándose a miles de personas información privada acerca del lugar donde se encuentra la tumba. Cayayo fue un músico extraordinario, pero también fue un ser humano. Y hay que distinguir muy bien entre ambos lados de su personalidad. Fue miembro de una familia muy numerosa, y en cuanto murió su funeral fue llevado de la manera más privada, silenciosa y rápida posible. Algo dice esto sobre la reserva que quería mantener la familia. Reserva a la que le fue dada una patada por este grupo de fans, cuyo verdadero interés pareciera querer apropiarse de la figura de Cayayo Troconis en beneficio propio, de figurar como representantes auténticos y terrenales cuando los únicos y verdaderos interesados en representar a Cayayo son sus parientes, a quienes, de hecho, no les fue consultado antes su opinión acerca de este tour de la fatalidad. Una vez más, las barreras entre lo público y lo privado ceden. Más allá de nuestro interés por la figura y por lo que musicalmente representa Cayayo Troconis, no podemos olvidar que tuvo un lado privado al que muchos de nosotros nunca fuimos invitados a pasar. Ahora, después de haber muerto trágicamente, forzamos la barrera y queremos hurgar de la manera más miserable y morbosa en su lado más humano. Si realmente les importa la figura de Cayayo Troconis, si realmente quieren respetar su legado, oigan su música, asistan a los eventos públicos que se están organizando, pero no se presten a participar en esta excursión de vouyeristas e interesados.

Acerca de Álvaro Rafael

20 comentarios

  1. Buenas Noches apaguen la luz Cayayo esta descanzando en paz !!!! Bueno con esto comienzo mi primer ensayo o perdon mi primer comentario avergue que una chama llamada Andy Lorenzo que la pueden buscar por el face esta comprando o adquiriendo una guitarra que le pertenecio a Cayayo seguire informando o hablen con ella por sus face pues hizo un face o un grupo seria bueno hacer un foro sobre su musica y tambien un espacio donde se pueden visualizar sus pertenencias materiales como guitarras camisas botas sus escritos y demas especie de museo ambulante claro alquilando algo saludos y feliz noche

  2. La verdad entro hoy a ver información sobre cayayo porque alguien me recordó los famosos miercoles insólitos y veo que aparte de la queja del caballero (que supongo vera mis datos), muy valedera y acertada, veo una habladera de tonterias y dimes y diretes. Felix Allueva es quién quizá es el mas acertado para hacerle un tributo a Cayayo digamos quién fue que dio a conocer a Dermis Tatu. No me importa mucho este tipo de peleas pero debo decir una cosa, Cayayo se esta convirtiendo en una obsesión para esta joven, que de paso ve fantasmas o los invoca por lo menos. La misma que dice conocer a la ex novia de Cayayo (creo que es ella), la misma que también dijo que Cayayo se lanzo de un edificio, y la misma que organizo un mediocre tributo a Dermis Tatu en la Cigarra (extinta) donde las bandas no sabian ni quién era Cayayo.

    Por favor dejen su memoria en sana Paz.

  3. que lamenteble tanta chachara, solo hace falta escuchar sus notas y acordes para darse cuenta de que todo esta en su musica…..busquen y lo encontraran sentado a su lado jijijji…

  4. Me parecen bien las intenciones, pero no la forma. El hecho que la gente no escriba diez mil mensajes todos lo dìas en el muro de la pàgina no quiere decir que su legado este muerto.Cayayo no necesita de profiles facebook para que la gente lo recuerde y me atreveria a decir que ni siquiera de tributos . Respecto a lo de los mensajes borrados, nunca envìe ningùn mensaje ofensivo, pero sì quizàs crìtico. Que no sea alardeando a los que lo administran no quiere decir que sea negativo. Pero igual es meritorio lo que haces, siempre y cuando sepas manejarlo.

    Saludos y éxitos

  5. Amigo, disculpame si los borré, pero se supone que el grupo fue hecho para que hiciera un efecto positivo, para que absolutamente todos los mensajes que se hicieran y todo lo que se pusiera fuera realmente positivo, que se sintiera algo especial en el grupo, la idea no es que la cuestión se convirtiera en un grupo donde todos se destruyeran y se desguazaran con críticas destructivas y demás. No creo que te gustaría que tú hicieras algo bonito por Cayayo o por cualquier ídolo tuyo y vinieran a destrozarte lo que has hecho y que vengan a poner tu persona por el suelo. Me disculpo si mandé demasiado mensajes, pero no podía dejar que bajara el ánimo en la gente, igual no sirvió de nada.

    Si quieres te puedes afiliar de nuevo, porque el grupo está sin ninguna actividad, no se ha enviado más ningún mensaje ni nada, es decir, está casi muerto.

    De todas maneras, así como me disculpo, te exijo respeto, porque lo que hice hasta hace poco fue mantener viva su memoria, no soy ninguna infantil y mucho menos he querido aprovecharme de la memoria de Cayayo para obtener protagonismo… Si mi actitud hubiese sido infantil, no hubiese borrado ningún comentario negativo y me hubiese puesto en una situación bastante ridícula de responderle a cada mensaje desfavorable, y el grupo hubiese perdido su esencia, convirtiéndose en una porquería más de puro chismorreo y destrucción. Por eso preferí callarme y borrar todo aquello que fuera negativo.

    Aquí lamentablemente en este país todo aquello bueno que se haga, termina siendo destrozado por la mayoría, y boicoteado por esa mayoría. Por eso este país jamás avanzará, porque todos se destruyen entre todos, pareciera que el venezolano llevara eso en la sangre de “destruye a tu prójimo, destruye a tu hermano”.

    Aclaro que este acto que se hizo, donde muy pocas personas fueron, se reanudó porque mucha gente escribió pidiendo que se hiciera la visita. Los hermanos de Cayayo (la familia) nunca dijeron que no al respecto, incluso, se reanudó fue por ellos también.

    Sí existen otros que se quieren aprovechar de la memoria de Cayayo, tanto que terminaron gastándola, volvieron todo un circo, precisamente esos que han creado lo que hoy existe como “el rock de la falsedad” (así llamo a la movida actual de nuestro país). Por eso no volveré a realizar ningún tributo hasta dentro de 5 años.

    No soy de las personas que quieren protagonismo con escapulario ajeno, todo lo que hice fue para honrrar a Cayayo, para que recibiera luz donde está y para que la gente nunca olvide que existió alguien que luchó por reventar las barreras que siempre hemos tenido en el arte y la cultura venezolana y que murió en el intento. Allá aquellos que crean otra cosa, a mi no me afecta, afecta es a la memoria de Cayayo, y lo afecta a él principalmente. Igual todo lo que hagamos hoy y ahora no nos lo va a devolver jamás.

    Dandavats a todos, que les vaya bien. Esta es la última vez que escribiré por acá. A pesar de todo, Alvaro, gracias por tu obra, tú también has trabajado mucho para mantener la memoria de Cayayo viva. Esto no es la labor de una sola persona, esto no recae en mí, esto recae en tí tambien, en muchas personas que quieren mantener vivo su legado. Porfa comunícate conmigo pronto.

  6. La verdad estoy en parte deacuerdo con el señor que escribiò el articulo, aunque admito que fue un poco duro. Yo estuve en el grupo de face de cayayo, pero no aguante tanta mensajeria balurda y hueca. Y si es cierto, ella borra mensajes desfavorables por que a mi me pasò y por eso fue que me retiré de la pàgina. Considero super infantil a la tal nadja y que se da demasado protagonismo en la vida (después de muerto) de Cayayo.

  7. En mi opinión yo creo q el señor Rafael fue muy irrespetuoso, una cosa es expresar una opinión, decir; oye, la verdad no estoy de acuerdo en absoluto con eso y no voy a ir. Y otra, es insultar lo que hace esta chama y diciendo cosas que no sabe. Si hizo estos comentarios es de esperar que le respondan de igual o peor manera. Y de paso cree q hace una gran cosa poniendo un blog y a esta chama que sí se jodió para hacer estos eventos y estar pendiente del grupo de face, le hacen eso. Hay que se más respetousos con los demás y no ehcarrnos tierra entre nosotros.
    Hay que reconocer que ella es una fanática, pero no le hace daño a nadie con eso, hay que ser tolerantes y si no les gusta su forma de ser, sálganse del grupo y ya. Hay muchos otros grupos para honrar a Cayayo.

  8. Bueno…personalmente estoy harto de escuchar una y otra vez la palabra “Cayayo”. Es como si Cayayo fuera más importante que la caída de el Muro de Berlín. El tema, la verdad me tiene verde, pero hablemos del artículo…

    Alvaro tiene su opinión, tiene derecho a expresarla, estoy de acuerdo con él en el hecho de que resulta poco adecuado organizar una excursión a la tumba del susodicho porque convierte algo que debería ser privado en algo mediático, aunque no salga en Globovisión ni VTV. Pero se entiende que la pretensión de la la amiga no es convertir la visita en un espectáculo, aunque el efecto pueda ser otro. No hay mala intención en ello, y por eso puede resultar un poco ofensivo catalogarlo de “tour de la fatalidad”..

    Lo que pido, por favor, es no convertir la admiración por un artista en un culto religioso. Cada quien tiene derecho a opinar lo que quiera sobre lo que quiera. No podemos tomarnos tan a pecho cosas que en realidad no son tan importantes. El arte es importante, pero cada quien tiene sus opiniones al respecto, y si alguien no siente lo mismo que nosotros por la obra de un artista, no tiene nada de malo…

  9. Créeme que no me duele en absoluto, mas bien estoy orgullosíiiiisima por lo que hizo Maximiliano Manzano, NO TE IMAGINAS CUAN FELIZ ME SIENTO POR LO QUE HIZO ESE PANA… sólo que, usted no fue al tributo que yo hice, y viene usted con esta grandísima habladera de paja, y después va a echarle rosas a una institución que lamentablemente ha perdido bastante credibilidad, por no decir como dije en el anonimo “jalarle bolas”.

    Yo sí le echo rosas a Maximiliano por lo que hizo, así como él me las echa a mi, no se las echo al FNB. Maximiliano también sufrió lo que yo sufrí, como este tipo de boicots como el tuyo, y nadie puede decir que nos adueñamos de la memoria de Cayayo porque no es así, es sólo para mantenerlo vivo, y así como él me ayudó, yo lo he ayudado en lo posible. No sólo se mantiene vivo a Cayayo por este medio señor, más hechos y menos palabras es lo que siempre se exige. Tremendo evento hizo él, luchando contra las mil y un adversidades, asi como lo hice yo con los dos tributos anteriores. La diferencia está en que él tuvo el apoyo del FNB, yo no tuve apoyo de nadie… mucho menos el tuyo, pero eso no nos quita el mérito ni a mi ni a Maximiliano.

    Equis sabes, usted etiqueta a los demás sin saber realmente el esfuerzo que uno hace. ¿Qué has hecho tú? ¿Has hecho algo mejor que escribir y despotricar contra el que te dé la gana?

    ¿Sabes por qué yo borro comentarios negativos en el grupo? Porque si te das cuenta, los coordinadores del grupo son todos los hermanos Troconis, y se supone que es un grupo para recordar y preservar el recuerdo de Cayayo, no para boicotear y joder a los demás ni para hacer polémica como el que usted quiso hacer publicando el enlace de este ARTICULO DE LA MÁXIMA FATALIDAD. Lamentablemente Cayayo no volverá a nosotros, tendremos que ir hacia él, pero este tipo de cosas hacen que él permanezca vivo en el tiempo y el espacio.

    Su ceguedad e idiotez lo ha llevado a usted al punto de decir, cito:

    “…y por los demás comentarios que publicaste en el grupo de Facebook donde dabas señales de incomodidad por haber perdido la «exclusividad» de tributos y por eso, de manera arrogante, decías a los que no fueron al último tributo tuyo que «esperen diez años» por lo que se perdieron.”

    SEÑOR CÁLLESE SI NO VA A DECIR NADA CONSTRUCTIVO!!! USTED NI SIQUIERA ME CONOCE PARA DECIR TAL PENDEJADA COMO ESTA!!! SI USTED NO SABE LO QUE SIGNIFICA HACER UN EVENTO, Y QUE PARA ADEMÁS DE ESO RECIBIR CONSTANTES INSULTOS, REPROCHES, SER BOICOTEADO Y ADEMÁS NO TENER EL APOYO DE NADIE PARA HACER ESE EVENTO, ENTONCES CÁLLESE NO JODA!!! SI USTED NO SABE LO QUE ES ESTAR BAJO ESTA PIEL, EN LA QUE ESTUVE YO Y DESPUÉS MAXIMILIANO, ENTONCES CÁLLESE!!! PORQUE CRÉAME QUE DESPUÉS DE TANTA PORQUERIA Y TANTA MIERDA QUE LE ECHAN A UNO COMO LA QUE USTED ME HA HECHADO Y SIN PEDIR PUBLICAMENTE UNAS DISCULPAS, NO LE QUEDAN A UNO FUERZAS PARA CALARSE ESTAS VAINAS TAN ABSURDAS E IMBECILES. POR ESO ESTE TRIBUTO NO LO HARÉ ANUALMENTE, LO HARÉ CADA 5 AÑOS Y DOBLE CADA DECADA.

    Así que le digo yo a usted, no pierda más su tiempo, tenga una novia, adopte un gato, ayude a los niños pobres, SEA FELIZ Y DEJE DE ESTARLE ECHANDO MIERDA A LA GENTE QUE REALMENTE HACE COSAS BUENAS!!!

    POR CULPA DE GENTE COMO USTED ES QUE NUESTRO PAÍS SE FUE AL GUAIRE!!!

    Adiós, no quiero volver a saber más nunca de usted. Le deseo mucha suerte y millones de bendiciones y que Dios lo llene de mucha luz, pero bien lejos de todos nosotros los que sí le echamos bolas para cambiarle la perspectiva a nuestro país.

  10. Para la comentarista anterior, administradora de un grupo de Facebook de seguidores de Cayayo Troconis:

    Este es el último mensaje que te respondo, la verdad no tengo tiempo para andar respondiendo todos tus mensajes que sólo buscan crear una polémica a la que no me prestaré, porque no soy pendenciero.

    Con el tiempo te darás cuenta que el mundo no gira alrededor de ti. ¿Por qué digo esto? Porque pareciera que te ha dolido que la FNB y otras personas hayan organizado un evento de la calidad que lo han hecho. Y esto lo digo por este comentario que me dejaste haciéndote pasar por anónima (cuando dejas un comentario, y ya me has dejado varios, WordPress [el gestor del blog] graba el IP del comentarista) y por los demás comentarios que publicaste en el grupo de Facebook donde dabas señales de incomodidad por haber perdido la «exclusividad» de tributos y por eso, de manera arrogante, decías a los que no fueron al último tributo tuyo que «esperen diez años» por lo que se perdieron.

    Ahora buscas involucrar a más personas en esta polémica artificial como queriendo demostrar que «tienes» a muchas personas de tu lado… por favor, ¿qué actitud es esta? ¿Te das cuenta por qué me refiero a cierta conducta que tienes como queriendo apropiarte de algo que no es tuyo?

    Otro ejemplo de tu actitud, que debes revisar con toda sinceridad y aprecio (porque, a diferencia de ti, yo no te guardo rencor como tú lo tienes hacia mí) es haberme borrado del grupo de Facebook de Cayayo. Me pregunto: ¿ese grupo era de seguidores de Cayayo o seguidores de Nadja para que me hayas eliminado? La tuya fue una respuesta muy visceral e inmadura por el simple hecho de haberte criticado algo que hasta ahora me parece poco adecuado: haber publicado información privada por Facebook.

    Ese grupo de Facebook ha crecido mucho, pero no por ti sino sencillamente porque fue el primero que se creó en un momento en que Facebook no estaba tan masificado como ahora y sabes que las personas siempre eligen lo que los demás anteriormente han elegido. Deberías abrir este grupo a una administración más democrática. Puedes ver que tú tienes toda la libertad de publicar tus opiniones en este blog, pero ni yo ni nadie tiene derecho a opinar las suyas en el grupo que tú manejas a tu antojo; de hecho, son muchos los comentarios que borras cuando no se adaptan a tus opiniones. Y no te hablo de comentarios que falten el respeto a la memoria de Cayayo: me refiero a los comentarios de gente que critica el envío constante de mensajes y tu exceso de protagonismo.

    Ya esta semana pasó, no deseo postergar más esta polémica artificial que andas armando con muchos berrinches que, a la final, dan razón a lo que escribí por allá arriba. No quiero pelear contigo, nunca lo haré. Puedes seguir publicando comentarios, pero no te lo recomiendo, con eso sólo siento que te molestas más, lo cual, ya te lo he dicho por mensajes privados, nunca ha sido mi intención. Termina ya esto, no pierdas más tu tiempo. Yo ya doy esto por cerrado, no esperes respuestas.

  11. Fuimos 5 personas a visitarlo, antes incluso fue gente tambien a donde él está. No fue ninguna guachafita ni ningún tour de la fatalidad como lo recalcó el señor dueño de esta página, a quien no le reclamo por no haber ido a los 2 tributos que le hice a Cayayo, pero que siempre le voy a reclamar por lo irrespetuoso que fue con este artículo, señor Alvaro Rafael. Incluso, si la convocatoria para visitar a Cayayo hubiese sido un irrespeto total a la familia Troconis, ellos mismos me hubiesen reclamado, no hubiese estado en la misa de Cayo y muchísimo menos me hubiesen abierto las puertas para compartir con ellos un pequeño pero tan hermoso rato en la casa donde se criaron todos los hermanos Troconis.

    Incluso, algo que ellos mismos cuentan y que cuentan los amigos de Cayayo, es que su funeral no parecía un velorio sino un festival, por la cantidad de gente que cantaba y todo lo demás que contiene un festival, donde todos compartieron el dolor tratando de hacerlo lo más llevadero posible, y no fue ni privado ni rápido como usted dice señor Alvaro Rafael, porque si hubiese privado y rápido, no hubiese ido tanta gente como lo cuenta la gente cercana a él, ni hubiesen vivido en ese velorio y entierro como ellos mismos lo cuentan. Yo con todo el permiso, yo voy a mandarle este artículo a los hermanos Troconis, a ver que piensan de su escrito.

  12. Que duros somos a veces, yo no encuentro nada malo en ir a visitar el lugar donde yacen los seres que quisimos que admiramos con quien nos identificamos, pienso que todo ser humano merece el respeto y homenaje que muchas veses no se le pudo dar en vida, una oracion , una flor, un sentimiento, con todo respeto claro y comportamiento adecuado, yo tambien queria saber donde llevarle una flor quiza no hoy ni mañana pero si algun dia.Los extremos son malos por eso debemos ser equilibrados, El tiempo suaviza el dolor y pienso que tal vez la familia no se opone a este homenaje sino ya lo hubieran expresado. Vamos aser mas flexibles pues con nuestras posiciones siempre respetuosos y solidarios. Cayayo por siempre.
    siempre te recordaremos y estaras tu a traves de tu musica en la memoria de tu generacion y ojala de la futura.

  13. Hola, gracias por el vínculo, lo pondré en alguno de los artículos sobre Cayayo como punto de vista de los fans.

    Saludos.

  14. aquí tienes esto:

    http://www.sincabletv.com/index/detail?xIx=20091118224101&xVx=H

    Especial sobre Cayayo por SinCableTV.com… vedlo hasta el final

  15. No estamos todos, falta Cayayo…

  16. Es decisión de cada quien, y no queda más que respetarlas (tengo mis diferencias, claro). Y como escribía por allá arriba: la idea en sí no es mala, pero yo hubiera preferido hacerlo todo con mayor discreción.

    Saludos, apreciada amiga.

  17. Bueno querido amigo, a petición de un montón gente que ha mandado mensajes en contra de la cancelación de la convocatoria y en apoyo para resistir tanto boicot junto (como el que escribiste acá), se ha retomado la visita a Cayayo. IRÁ EL QUE QUIERA IR, EL QUE NO QUIERA IR QUE NO VAYA. Saludos.

  18. Actualización

    Me ha llegado la información de que se ha suspendido la visita. Si por este espacio criticaba esta idea, me parece justo entonces agradecer a la propia organizadora por tomar este cambio de decisión muy inteligente. Personalmente me había comunicado con ella antes de que tomara esta decisión y le decía que este blog, con todas sus limitaciones, sigue y seguirá abierto a toda iniciativa particular que procure mantener vivo el legado musical de Cayayo Troconis. El apoyo desde Planeta en fuego nunca cambiará.

  19. Hola, la verdad no entiendo cual será el beneficio de visitar una tumba o manejar un simple grupo de facebook….. Aparte yo estoy enterada de que la familia de Cayayo siempre ha estado al tanto de todas las cosas que hace Nadja.

    En lo personal creo que cada quien expresa sus sentimientos como quiera si tu piensas así está bien pero esos comentarios están como que muy subidos de tono y no creo que ella se merezca eso, siendo que en su sencillez ha sido capaz de organizar los 2 tributos a Cayayo y dedicado su tiempo a mantenerlo vivo aunque sea por face, y créeme que eso las hace de gratis.

    Es más, esas son cosas que no hace casi nadie, y mucho menos en este país de envidiosos del verdadero talento, es triste pero cierto y es muy indignante que cuando alguien quiere hacer un buen gesto se le crucifique de esa manera… Es muy triste…

  20. Qué chimbo que pienses asi. De verdad. Qué desilusión tan grande me llevo contigo, amigo.

Deja un comentario

Scroll To Top