Follow Us

Copyright 2014 Brand Exponents All Rights Reserved

República Caribeña de Rocktanga 

Rockatanga

 
 

País originalmente de lengua neerlandesa, cambiaron al español a mediados del siglo XIX para aproximarse a sus países vecinos. Se aproximaron tanto que adoptaron como forma de estado la República y como forma de gobierno el presidencialismo y sus costumbres jurídicas.

Su historia guarda relación con otros países de la región: tras su ruptura con la Corona española, una serie de caudillos militares trataron de hacerse con el poder y llevaron al país a numerosas guerras civiles que colapsaron una economía próspera en recursos naturales. Finalmente, la estabilidad llegó con la imposición por la fuerza del militar más fuerte. Centralizó el poder en sí mismo y difuminó para siempre las fronteras entre Estado y Gobierno. Desde ese momento, el pueblo no sabría distinguir entre Estado y Gobierno, y el presidente concentrará en sí mismo el poder total: será jefe de Estado, pero también jefe de Gobierno, manejará el Poder Judicial, el Poder Legislativo, tendrá pleno acceso al Banco Central, impondrá por la fuerza sus antojos en política exterior. En total, será un gobernante total, hiperpresidencialista, que no respetará los contrapesos necesarios de una República, será centralista (con lo cual, premiará a las regiones favorables y le cerrará los recursos a las hostiles), manipulará las elecciones, pondrá a las Fuerzas Armadas al servicio de su partido político, promoverá el culto a la personalidad, hostigará y encarcelará a los opositores.

Hugh van Koude, (Pampinara, actual Hughburgo, 24 de julio de 1954 - ídem; 17 de marzo de 2015) fue un político y militar rockatangiano, presidente de la República Caribeño de Rockatanga desde el 2 de febrero de 1999 hasta su fallecimiento en 2015.

Línea del tiempo rockatangiano

  • 1999: Hugh van Koude gana las elecciones de Rockatanga.

  • 2000: La Asamblea Nacional Constituyente redacta una nueva constitución y cambia el nombre al país: República Caribeña de Rockatanga. El Parlamento pasa a ser unicameral.

  • Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam

  • Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam

Estructura del nuevo estado rockatangiano

 

Tras la aprobación de la nueva Constitución de la República de Rockatanga, el Estado quedó conformado como un Estado federal compuesto por entidades jurídicas supraestadales (regiones) que a su vez se subdividen en estados y municipios. Cada región elige un Presidente que a su vez es miembro del Consejo Federal; cada estado elige un Gobernador y un parlamento, que es el encargado de elaborar las leyes de cada estado. Los gobernadores de cada región componen el Consejo Regional, del cual saldrá electo el Presidente Regional. Los municipios son las entidades menores regidas por un Alcalde con competencias sobre su jurisdicción. La elección del Gobernador y Alcalde es a través de voto directo, universal, secreto y voluntario.

Regiones político-administrativas

  1. Región lejano oeste
    1. Estado 1
  2. Región oeste
    1. Estado 2, Estado 3, Estado 4
  3. Región suroeste
    1. Estados 5, Estado 6, Estado 7, Estado 8
  4. Región sur
    1. Estado 9 y Estado 10
  5. Región central
    1. Estado 11, Estado 12, Estado 13, Estado 14
  6. Región región medio este
    1. Estado 15, Estado 16, Estado 17
  7. Región este
    1. Estado 18, Estado 19, Estado 20
  8. Región centro norte
    1. Estado 21, Estado 22, Estado 23
  9. Región capital
    1. Estado 24

La República de Rockatanga es un Estado federal con un sistema semiparlamentario, dividido en tres poderes:

  • Ejecutivo federal (Consejo Federal)
  • Legislativo federal (Parlamento Federal)
  • Judicial federal (Corte Suprema Federal)

Ejecutivo federal:

Jefe de Estado: la jefatura del Estado estará en manos del Consejo Federal, compuesto por los 9 presidentes regionales. Las decisiones se tomarán de forma colegiada (mayoría simple para temas que no revistan cambios fundamentales para la República, mayoría cualificada en caso contrario). Tienen poder de veto sobre las decisiones del Jefe de Gobierno. Son los responsables de las Fuerzas Armadas y de las relaciones internacionales en conjunto con el Jefe de Gobierno y su canciller.

Jefe de Gobierno: la jefatura de Gobierno estará en manos de un Primer Ministro que organizará un gabinete de gobierno (Consejo de Ministros). Para ser Jefe de Gobierno, la persona deberá participar en las elecciones legislativas, que se celebrarán cada cuatro años (a los dos años, habrá elecciones para renovar al 50 % de los miembros; a partir de ese momento, elecciones cada cuatro años para renovar las mitades), y ser miembro del partido político más votado. Su tarea será manejar el funcionamiento del gobierno federal, las cuestiones internas.

 

Legislativo federal: el encargado de establecer las leyes de la República. El jefe del Parlamento será el Primer Ministro, jefe de Gobierno. Será un Parlamento unicameral, con representación proporcional del país. Es un ente autónomo y no se obliga a sus miembros a seguir la disciplina de partido.

 

Judicial: es la máxima corte, compuesta por 9 miembros electos por el poder legislativo y ratificados por el Consejo Federal. Sus miembros serán electos por ocho años (a los cuatro años, habrá elecciones para renovar al 50 % de los miembros; a partir de ese momento, elecciones cada ocho años para renovar las mitades). Jueces de reconocida honorabilidad, sin militancia partidista comprobada, que son garantes del Estado de derecho. Por ello, son representación del Estado y no de partidos, quedando prohibido (a riesgo de perder su cargo) manifestar simpatías con cualquier partido político. Sus decisiones son inapelables.

«Planeta en fuego» es una página de Álvaro Rafael. Los textos de esta página son de mi autoría, salvo que se indique lo contrario. Algunos de ellos son textos de ficción. Puedes copiar y compartir el contenido pero citando la fuente.

Twitter
Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 7 suscriptores